• Marisa Ponga muestra su “preocupación” después de que los populares acepten una referencia a “otras violencias” a iniciativa de Vox en las bases de las ayudas del ‘Oviedo Trabaja’
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha mostrado “su seria preocupación” por el hecho de que “el equipo de gobierno esté comprando parte del discurso negacionista frente a la violencia machista”.
Ponga ha explicado que los populares rechazaron esta semana las enmiendas socialistas a la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones a la contratación de personas en desempleo por parte de entidades sin ánimo de lucro a través del programa ‘Oviedo Trabaja’, pero, “sin embargo, aceptaron una del grupo municipal de Vox mediante una transaccional para añadir a la referencia a la violencia de género ‘otros programas de lucha contra la violencia’”.
La concejala socialista señala que “estos hechos sientan un peligroso precedente y abren la puerta en Oviedo a los esfuerzos de la extrema derecha por negar la existencia de un problema tan grave como la violencia machista, que es consecuencia de las desiguales relaciones de poder que existen en nuestra sociedad y que también se manifiestan en las relaciones de pareja”.
“Esta sumisión del equipo de Canteli a la agenda negacionista de Vox nos ha llevado a votar en contra de la modificación de las bases”, ha explicado Ponga. “Creemos que es especialmente grave esta decisión, que además proviene de la máxima responsable de las políticas de Igualdad en al Ayuntamiento de Oviedo, que no duda en dar carta de naturaleza al peligroso al mensaje de Vox, que lo que pretende es esconder y diluir la existencia en nuestra sociedad de relaciones estructurales de desigualdad y dominación de los hombres sobre las mujeres”.
Sin embargo, la misma concejala, Leticia González, no tuvo ningún reparo en desestimar las enmiendas presentadas por nuestro grupo municipal en las que se buscaba reforzar el enfoque de género, siguiendo las recomendaciones y guías que se manejan en las administraciones públicas para que en la regulación de las subvenciones se tenga en cuenta las situaciones de vulneración del derecho a la igualdad o se garantice el tratamiento estadístico de los datos desagregado por sexos.
“Ello pese a que el informe técnico del servicio dejara claro que dichas enmiendas no presentaban inconveniente desde el punto de vista jurídico y se trataba tan solo de una cuestión de criterio político. Lo que ha quedado claro es que el criterio de la concejala de Igualdad está más próximo al negacionismo de Vox, que a las recomendaciones y guías sobre igualdad de género de las administraciones públicas”, ha concluido Marisa Ponga.