• “El Ayuntamiento debe acomodar sus recursos y acciones a una realidad que ha dejado a muchas mujeres en una situación de precariedad y exclusión muy preocupante”, alerta la concejala del PSOE

La crisis social y económica derivada de la pandemia ha golpeado con mayor virulencia a las mujeres que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Por ello, la concejala del PSOE Marisa Ponga ha reclamado a través de una proposición que el Ayuntamiento ponga en marcha programas específicos para facilitar la inserción sociolaboral de estas mujeres.

“El Ayuntamiento tiene que ser capaz de adaptarse a la nueva realidad social y poner los recursos allí donde hacen más falta. Es innegable que las mujeres más vulnerables han sido el blanco fácil que ha pagado un precio más alto en la crisis que vivimos a causa de la pandemia. Las políticas sociales municipales deben tenerlas en cuenta de manera específica”, razona la edil socialista.

La propuesta se debatirá en la comisión de Políticas Sociales del próximo martes. Ponga defiende que se pongan en marcha programas de intervención específicos desde un enfoque integrado de apoyo y acompañamiento que para la promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. La concejala plantea además que se realice un diagnóstico previo de la situación para diseñar acciones que se ajusten a las necesidades reales de las mujeres que se encuentren en esta situación en Oviedo.

“Para dibujar la radiografía de cómo está Oviedo es imprescindible contar con la información y el criterio de las entidades sociales que trabajan cada día sobre el terreno con los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Esos profesionales conocen mejor que nadie las necesidades”, apuntó Marisa Ponga. La edil recordó además que el gobierno progresista redactó un proyecto  de inserción sociolaboral de mujeres en Ventanielles con un enfoque integrado. La acción está enmarcada dentro del plan Conectando Oviedo financiado con fondos EDUSI de la Unión Europea.