El Grupo Municipal Socialista ha anunciado hoy su intención de presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto 2020 por ser unas cuentas hechas «contra las personas y que no cubren sus demandas y necesidades», en palabras del portavoz socialista Wenceslao López. El concejal argumentó la decisión política de enmendar totalmente el presupuesto al tratarse de un documento que no cumple la normativa vigente en lo relativo a los plazos, el Plan Económico Financiero y al regla de gasto y además concentra la presión fiscal «en los que menos tienen». Un presupuesto que «olvida a los barrios y la zona rural» y que está hecho para «los amigos del bipartito».

La edil socialista Ana Rivas ha desgranado diferentes asignaturas pendientes del presupuesto municipal. Así, Rivas reprochó al bipartito que se erijan como representantes de la contención del gasto cuando el 91,8 por ciento del presupuesto se destinada al gasto corriente y solo el 4,8% a la inversión, «muy lejos del 20% pactado por el PP y Ciudadanos», recordó.

La edil acusó a la derecha de «romper la senda de ahorro y eficiencia energética que necesita este municipio, este país y este plantea» al consignar un millón de euros más para pagar energía en vez continuar con la senda de sustituir luminarias para rebajar la factura eléctrica y las emisiones. En el capítulo de las «exiguas inversiones» Rivas hizo notar algunas de las ausencias más sonadas como el polideportivo de Trubia, las urbanizaciones de Armando Collar y Teresa Jornet, las obras de saneamiento de la zona rural o las cubiertas de los colegios.

Tampoco cuadran los números en algunas de las actuaciones previstas para adaptar a la legalidad las instalaciones del Auditorio Príncipe Felipe, reparar la cubierta del Corredoria Arena o afrontar la ejecución del colector de la zona oeste. «Todas esas obras tienen proyecto, pero su coste es mayor que las partidas que incluye el presupuesto y no se las considera como proyectos plurianuales», desveló la edil.

Finalmente, Ana Rivas también recordó que el gobierno progresista destinó anualmente medio millón de euros al Carlos Tartiere y el presupuesto de 2020 no incluye «ni un euros para ese desastre que nos dejó el PP en el campo de fútbol aunque les gusten mucho los letreritos nuevos».

Por su parte Ricardo Fernández recalcó que el equipo de gobierno presupuesta «ad cautelam» solo para lo que le conviene y apuntó que la Intervención municipal ha especificado que no existen consignación presupuestaria para hacer frente a posibles ejecuciones de sentencia perjudiciales para el Ayuntamiento. Fernández señaló como ejemplos en materia de personal el caso de las educadoras despedidas de las Escuelas Infantiles  y pleitos por obras como el del fallido spa del Naranco o el Silycon Valley de Ventanielles.