“Unas ordenanzas en las que la derecha muestra su sentido patrimonial de lo público y que olvidan a las personas, los autónomos y el pequeño comercio”. Así ha valorado esta mañana el proyecto de ordenanzas para 2021 el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, que presentó públicamente las 24 enmiendas registradas por su grupo para tratar de “utilizar la fiscalidad como un elemento más para combatir y amortiguar los efectos de la pandemia, algo de lo que se han olvidado las derechas”. López estuvo acompañado en la comparecencia del concejal Ricardo Fernández.

El portavoz socialista lamentó que los partidos de la derecha rompan las bases de equidad y progresividad que deben sustentar «una justicia fiscal para todos y todas».

López desgranó las propuestas socialistas empezando por el IBI, un impuesto para que el PP y Cs vuelven a plantear una rebaja en el caso de las grandes superficies. En dos años las derechas han planteado una rebaja del 18,4 por ciento para los grandes propietarios. La enmienda del PSOE plantea “el mismo criterio para los pisos y los locales del pequeño comercio”, razonó López, quien avanzó que equiparar las bajadas reduciría el tipo general de 0,56 a 0,49.

El portavoz del PSOE destacó asimismo que por primera vez en años y en plena pandemia las derechas planteen una subida del agua y alcantarillado, el 1 por ciento. “Es un despropósito que en este momento precisamente planteen a la ciudadanía pagar más por un bien básico como el agua”, preguntó.

Las enmiendas socialistas plantean además una rebaja del 25 por ciento en los precios públicos de las todas las actividades municipales deportivas y educativas además de en los aparcamientos de rotación. Curiosamente, la única bonificación prevista en el proyecto del PP y Cs era para el pádel y el tenis. Los y las socialistas proponemos además que el servicio de comida a domicilio no se circunscriba solamente a los usuarios de la ayuda a domicilio.

López destacó que en el caso las tasas de ocupación del suelo las derechas revelan para quien gobiernan realmente ya que únicamente contemplan una reducción del 25 por ciento para la hostelería. “Nosotros queremos que el resto de negocios tengan el mismo beneficio, sean del gremio que sean”, apostilló el concejal del PSOE.

El caso del mercadillo de Navidad resulta especialmente sangrante ya que las tasas de ocupación experimentan una subida vertiginosa y además se pretende cobrar a los autónomos los servicios que se presta. “Es absolutamente increíble que con una gestión directa y municipal todo resulte más caro para quien quiera colocarse en el mercado”, denunció López. El Grupo Socialista defiende en sus enmiendas que las tasas se queden como estaban el año pasado.

Otros detalles ‘llamativos’ del proyecto de ordenanzas del PP son por ejemplo los casi de 2.000 euros que costará solicitar un informe de la Policía Local en caso de accidente de tráfico. En este sentido, Ricardo Fernández cuestionó la eficacia de la tasa «más bien parece que tiene un carácter disuasorio» y recordó que el software de reconstrucción de accidentes se compró durante el pasado mandato y su precio rondó los 5.000 euros. «Con un par de peticiones estaría amortizado», ironizó el edil.