«El señor Canteli está cumpliendo las órdenes del presidente de Otea para entregarles las fiestas de San Mateo», denuncia Wenceslao López
El portavoz del Grupo Municipal Socialista Wenceslao López anunció hoy que su grupo recurrirá «en los próximos días» las bases reguladoras de la instalación y explotación de casetas de uso hostelero durante las fiestas de San Mateo. A su juicio, existen una serie de «irregularidades» que obligan a los socialistas a impugnarlas.
López ha señalado que la principal irregularidad es que se sacan a concurso 40 casetas, 36 de ellas para hosteleros y 4 para organizaciones sociales, sin tener en cuenta los once chiringuitos históricos de San Mateo, que cuentan con derechos adquiridos y no deberían salir a concurso.
«Han desaparecido del mapa las 11 casetas que durante 38 años estaban ya adjudicadas», ha criticado López, quien ha agregado que el procedimiento de adjudicación de casetas también está incumpliendo requisitos legales. «Hay jurisprudencia al respecto», ha advertido.
A juicio del portavoz socialista, detrás de este cambio en el modelo festivo se encuentra el «intento de acabar con el modelo de fiestas» y el «sectarismo» del Equipo de Gobierno, formado por PP y Cs, cuyos concejales «tienen fobia» a estas fiestas. «No les gustan los chiringuitos, por eso casi nunca los han visitado», ha apostillado el concejal del PSOE.
Para López, este nuevo modelo de casetas en sustitución de los tradicionales chiringuitos supone la «entrega» de las fiestas a la patronal de la hostelería, Otea. «Es el mandato que recibieron cuando tomaron posesión hace dos años», ha remarcado, recordando una reunión entre el alcalde y el presidente de Otea en la que este último «exigía» que las fiestas de San Mateo fuesen «de los hosteleros».
Con la presentación de este recurso, el PSOE de Oviedo da por «cerrada» la vía política para intentar proteger el actual modelo festivo.