• “El PP, con Ciudadanos como cómplice, intenta burlar la ley para mantener los vestigios franquistas a toda costa”, denuncia el concejal socialista Ricardo Fernández

El Grupo Municipal Socialista ha reiterado hoy su exigencia al bipartito para que respete y cumpla la Ley de Memoria Democrática del Principado de 2019 y retire el nombre de las cuatro calles franquistas que perviven en el callejero y el resto de símbolos franquistas que aún se exhiben en el municipio. “El PP, con la complicidad de Cs, trata de conservar a través de los nombres de las calles el homenaje de una ciudad a personajes vinculados a una cruel dictadura y a una ideología totalitaria”, ha denunciado el concejal socialista Ricardo Fernández.

Para el edil del PSOE la respuesta dada por el equipo de gobierno de derechas al Principado no resulta sorprendente. Simplemente, pone de manifiesto una vez más que la voluntad del Partido Popular y de Ciudadanos es conservar en nuestra ciudad todos los vestigios de la dictadura franquista que sea posible y con ello burlar la ley. “Por esa misma razón incumplieron los acuerdos de la Comisión que ellos mismos crearon en 2007, y pusieron también todas las trabas posibles a los cambios planteados a partir del año 2015 en el callejero nuestra ciudad. Ahora dan un paso más y pretenden confundir en su contestación al Principado dos leyes diferentes, una estatal, de diciembre de 2007, la de Memoria Histórica, y otra autonómica, de marzo de 2019, de Memoria Democrática”, apunta Fernández.

El concejal del PSOE desmiente en el argumento presentado por Mario Arias sosteniendo que las cuatro calles que son objeto del requerimiento de la administración autonómica, tienen una denominación fruto de una resolución judicial que descarta la aplicación de la legislación sobre memoria histórica. “No es cierto”, señala tajante Ricardo Fernández quien aclara que la resolución judicial se centró en un aspecto formal sobre el procedimiento seguido, no en la aplicabilidad o no de la normativa estatal, pero mucho menos de la autonómica, novedosa, que no entró en vigor hasta el 9 de marzo de 2019, y de cuyo cumplimiento se trata ahora.

Respecto a la placa existente en el arco de Cimadevilla, Fernández apunta que  la Administración autonómica no ha ordenado la retirada de la placa en cuestión, sino la colocación de una mención explicativa relativa a la misma, aspecto éste contemplado por la Ley autonómica de Memoria Democrática de 2019, completamente ignorada por el señor Arias.

 

Audio declaraciones Ricardo Fernández