“La gestión desastrosa del señor Canteli y su equipo está lastrando el trabajo cotidiano de funcionarios y grupos políticos. Las dificultades técnicas son cada vez mayores y no hay ninguna información sobre lo que pasa realmente”, critica Wenceslao López

Hace dos semanas que ningún trabajador del Ayuntamiento de Oviedo puede consultar el correo en su móvil o teletrabajar desde su casa. Los accesos remotos al sistema municipal se cortaron indefinidamente sin explicaciones, ni plazos para su restauración. Ayer por la tarde esas dificultades han ido un paso más allá, cuando tampoco se permitía el acceso al correo electrónico, desde los equipos del propio Ayuntamiento.

“El PP y Ciudadanos han sembrado un caos absoluto en los servicios informáticos municipales y su desastrosa gestión está pasando factura ahora al trabajo cotidiano de la plantilla municipal y al de los grupos de la oposición. Por supuesto, a los y las vecinas de Oviedo que estos días se están encontrando más problemas para acceder a ciertos servicios municipales a causa de los problemas técnicos”, denunció Wenceslao López.

A las trabas técnicas y continuos fallos informáticos de las últimas semanas se suma la total desinformación por parte del equipo de gobierno. El día 8 de octubre se informó de que se realizaría una parada en los aplicativos durante 72 horas por cuestiones de seguridad. A partir de ese momento, los responsables municipales no han ofrecido explicaciones, ni tampoco plazos para recuperar los distintos servicios.

El portavoz del PSOE recordó que el contrato de los servicios informáticos terminaba el 30 de enero de este año y el PP y Ciudadanos prefirieron optar por una prórroga irregular que convocar un nuevo concurso público tal como su gobierno lo había dejado preparado. El Grupo Municipal Socialista alertó en varias ocasiones, ya desde 2020, de la necesidad de agilizar la nueva adjudicación del servicio dado que se trata de un servicio muy sensible del que depende totalmente el funcionamiento del resto del Ayuntamiento.

“Les advertimos que era un tema prioritario y que debían convocar un concurso público para que el ya contaban con unos pliegos hechos por expertos de la Universidad de Oviedo, pero lo despreciaron como de costumbre. Su infinita soberbia parece que les impide tomar cualquier otra actitud”, lamentó López.

Los planes de este gobierno no solo han dejado al ayuntamiento sin las aplicaciones informáticas en los plazos previstos para su contratación, sino que también han impedido la continuidad de los trabajadores de la actual contrata de los servicios informáticos, con lo que además se perderá todo su conocimiento y experiencia municipal