El PSOE denuncia que ya se han perdido 2,8 millones y no se han puesto en marcha ninguno de los procesos de participación ciudadana que la UE valoró como imprescindibles al conceder los 10,3 millones de euros

Los 10,3 millones de euros de fondos EDUSI que Oviedo logró en 2017 para transformar la entrada a la ciudad por la A-66 están en serio riesgo a causa de la incompetencia e ineficacia del gobierno del señor Canteli. Han pasado 15 meses desde que el PP y Ciudadanos aprobaran una nueva hoja de ruta para los fondos después de cancelar los proyectos con los que el Ayuntamiento logró los fondos el pasado mandato y de los que ya estaban tramitadas 4 actuaciones. Desde entonces el señor Canteli y su equipo no han tramitado ni un solo proyecto hasta ahora y la cuenta atrás de los plazos de ejecución de las obras pone en serio riesgo la pérdida del dinero.

El futuro de los fondos EDUSI se ha debatido esta mañana en la comisión de Economía y las respuestas vagas del responsable del área han confirmado que no hay ningún proyecto tramitado. Para los y las socialista esta situación pone en serio peligro la financiación europea obtenida ya que los plazos de ejecución de los fondos son cada vez más ajustados y las obras tienen que estar realizadas y pagadas antes de que finalice 2023.

Además, el Grupo Socialista denuncia que tampoco se ha puesto en marcha hasta ahora ningún proceso de participación ciudadana sobre las acciones previstas. Un requisito obligatorio y que fue uno de los factores clave para que la UE decidiera conceder los 10,3 millones de euros al proyecto Conectando Oviedo. Para las y los socialistas el talante autoritario y la ausencia de cualquier diálogo que caracterizan al PP y Ciudadanos en su gestión pueden ser otro lastre peligroso que comprometa la conservación de los fondos europeos.