- La formación defenderá en el Pleno una proposición para solicitar al Congreso de los Diputados el consenso necesario para aprobar una Ley de Igualdad Salarial
- Las y los socialistas proponen incluir en el Plan de Igualdad de Oviedo medidas que ayuden a paliar las diferencias salariales
El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno acabar con la brecha salarial e incluir en el Plan de Igualdad del municipio, actualmente en fase de elaboración, medidas que ayuden a paliar la diferencia salarial entre mujeres y hombres. La propuesta, firmada por el edil Diego Valiño Seva, ha sido aprobada esta mañana en la Comisión de Economía e Interior.
El GMS plantea que se solicite un consenso en el Congreso de los Diputados que permita la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y de una Ley para Garantizar la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Empleo, “como instrumentos imprescindibles para erradicar la discriminación salarial, así como para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”.
El objetivo, según las y los socialistas, es erradicar la brecha salarial existente entre ambos sexos, marcada por la histórica discriminación que las mujeres han tenido y siguen teniendo en el mundo laboral. La tasa de actividad de las mujeres en España, según recoge la proposición, es 12 puntos inferior a la de los hombres, lo que provoca situaciones como que la tasa de paro sea mayor frente a la de los hombres y que realicen cerca del 67% del empleo temporal a tiempo parcial. El salario medio anual de las mujeres en 2015 fue un 23% inferior al de los hombres”.
En el caso de Asturias, es la comunidad autónoma con mayor brecha salarial en cuanto a salario bruto por hora y la tercera en ganancia media anual, debido en gran parte al peso del sector industrial, muy masculinizado y con salarios altos. La brecha salarial media es también superior en nuestra comunidad, con un 28,62%. La proposición del GMS reclama que se combata la “feminización” de la pobreza.