● “Debemos reunirnos con los vecinos, los promotores y las empresas de espectáculos para reconducir la situación”, defiende Sonia Fidalgo
“La situación actual perjudica a los vecinos, martiriza a las asociaciones de festejos, genera inseguridad para las empresas de espectáculos y exprime a los servicios técnicos municipales. Hay que dar un giro que facilite la celebración de las fiestas populares, garantice el derecho al descanso y no obligue a los funcionarios a hacer malabares administrativos”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Sonia Fidalgo ha explicado así la proposición que defenderá en la comisión plenaria de mañana para crear “una mesa que aborde la regulación de las fiestas populares de barrios y pueblos de nuestro concejo”.
Fidalgo cree que los problemas que plantean tanto para la autorización como de la celebración de las fiestas merecen un análisis sosegado. “No se trata solo de la reciente cancelación de los festejos de Montecerrao, son decenas de casos los que muestran tramitaciones sobre la bocina, con montajes de última hora o en ubicaciones más que cuestionables”, ha reflexionado la concejala socialista. “Creemos que esta mesa o foro permitiría que todas las partes expusiesen su punto de vista y trabajar para lograr una mejor regulación”.
“Para nosotros es fundamental que en la mesa participen los funcionarios responsables de las distintas áreas que involucradas en la autorización de los festejos. Su experiencia estamos seguros de que permitirá introducir mejoras en el procedimiento de concesión de los permisos”, ha señalado Fidalgo. La edil ha insistido en que el papel de los técnicos en esta mesa también debería ayudar a las pequeñas asociaciones de festejos a retomar su actividad. “Hay muchas localidades y barrios que han perdido o sufren para poder mantener sus fiestas. Tal vez los técnicos puedan definir un modelo, con unas instalaciones y unas reglas claras, que haga más sencillo y económico para estas entidades todo el proceso”, ha explicado la edil.
Fidalgo también cree conveniente implicar a los promotores y a las empresas de eventos, “para ellas la normativa actual también supone un problema que les lleva a situaciones indeseadas”. La concejala socialista ha sugerido que “esta mesa podría servir también para que los técnicos señalen las ubicaciones más aconsejables en cada barrio de cara a facilitar la obtención de los permisos o evitar denuncias”.
La edil ha lamentado que los cambios en los modelos de ocio en los últimos años han afectado al modelo tradicional de fiesta popular, haciendo desaparecer casi las romerías, multiplicando las verbenas con grandes orquestas hasta altas horas de la madrugada y ampliando el fenómeno del botellón, “cuestiones todas ellas que han acrecentado las molestias para los vecinos. Son todas cuestiones que hay que abordar desde el diálogo, hay cosas que replantearse: ¿Se puede cortar una calle seis días con un escenario? ¿Deben durar las verbenas hasta las cuatro o las cinco de la mañana en días laborables?”, ha expuesto la concejala socialista.
“Confiamos en que la concejala de Festejos y toda la Corporación entiendan la necesidad de impulsar este foro en busca de una mejor regulación de las fiestas populares”, ha confiado Fidalgo. “El final de la temporada estival, que concentra el mayor número de eventos, no brinda unos meses para trabajar en busca del consenso”.