• Ricardo Fernández preguntará, además, por las aparentemente inexplicables diferencias entre las cifras de ingresos por multas de tráfico
“Los hechos, lamentablemente, no hacen más que darnos la razón. Llevamos muchos meses denunciando el caos y la parálisis en la gestión del área de Seguridad. Las decenas de vacantes sin cubrir entre la Policía Local y Bomberos no son más que la consecuencia de la errática dirección de ambos servicios bajo el bipartito”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ricardo Fernández denuncia que, “en tres años, no han cubierto ni una sola plaza. No queremos pensar cuál sería la situación actual si no se hubiesen sacado adelante la convocatoria de 19 plazas de bombero y 44 de agente de policía durante nuestro gobierno”.
Fernández ha recordado que pese a las penurias de la plantilla, el equipo de gobierno se permitió desdeñar “nuestra proposición para que se estudiase acogerse a una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales que abría la puerta a convocar y cubrir todas las vacantes en Bomberos”.
El edil ha recordado que, “hemos pasado de la vergüenza de aprobar un complemento ilegal de 1.300 euros para determinados polícias, a tener a esos mismos agentes en la calle protestando ni amigos en el servicio, ha logrado enfadar a todo el mundo”. “También protestan los bomberos y la única solución del equipo de gobierno de Alfredo Canteli es acusar a los funcionarios de oscuros intereses económicos, porque de las plazas prometidas para parchear el servicio, nada se sabe aún”, ha señalado Fernández.
El concejal socialista ha registrado, además, una batería de preguntas ante la comisión plenaria de Economía y Seguridad Ciudadana para tratar de que el equipo de gobierno aclare “las aparentemente inexplicables discrepancias entre las cifras de ingresos reconocidos por sanciones de la Policía Local, porque el caos de gestión actual está teniendo graves repercusiones económicas. De un lado, con la escandalosa multiplicación de horas extraordinarias; pero también por el lado de los ingresos, con cifras y excusas que no aclaran qué ha pasado con las sanciones de la Policía Local”, ha denunciado.
El edil ha explicado que, en el primer trimestre del año pasado, la cifra reconocida de ingresos superó por poco los 400.000 euros; mientras que, en los tres primeros meses de este ejercicio, las sanciones suman ya más de un millón de euros en ingresos para las arcas municipales. “No creemos que los ovetenses hayan empezado de repente a infringir las normas y la recaudación no nos encaja con los datos de sanciones que ha facilitado el equipo de gobierno a regañadientes y con cuentagotas”, ha destacado el concejal.
“El caos en la gestión del área de Seguridad nos hace temer que hayan podido perderse cientos de miles de euros por la incapacidad de sus responsables”, ha añadido Fernández, que ha solicitado el desglose de las sanciones tramitadas el año pasado así como la recaudación efectiva por cada tipo de multas.