• El GMS quiere aclarar que las opiniones particulares de los grupos que componen el gobierno, no son lo mismo que las posiciones del gobierno
  • Las y los socialistas consideran que la responsabilidad es de quien no ha sabido planificar el desarrollo económico en el municipio de Oviedo

El GMS quiere dejar claro que se debe diferenciar la posición del gobierno local de las manifestaciones de los grupos municipales que lo integran. En este sentido, los socialistas ovetenses aclaran que el Gobierno sólo se posiciona como tal en asuntos de la gestión específica de cada uno de sus miembros en el ámbito de su competencia, o por acuerdo de los componentes de la Junta de Gobierno. Los y las socialistas aseguran que, como grupo municipal y como partido político, tienen claro que Gabino de Lorenzo y el PP son los responsables a nivel personal y político de la situación en la que ha derivado el tanto el Centro Comercial como el Palacio de congresos.

El grupo municipal afirma que estos son los únicos responsables de promover obras sin un estudio económico de la demanda, las necesidades ni de la viabilidad de su desarrollo. “Sólo les ha preocupado construir y mover ladrillo”, afirma.

Han actuado, añade, desde la idea de regalar y vincular suelo público en dos zonas tan dispersas como Buenavista y El Vasco, para supuestamente financiar unos hipotéticos edificios emblemáticos para la ciudad, como han pretendido que fuera el Palacio de Congresos y lo que iba a construirse en El Vasco –sin un contenido claro y ambos diseñados por Calatrava–. En el caso del Calatrava, el GMS recuerda que ahora vamos a tener que pagar unos 20 millones de euros, y alude a otros casos como “la construcción de un mercado de abastos en La Corredoria, pasando por los aparcamientos de Cinturón Verde, que nadie quiere y que nos han costado más de 50 millones de euros, o el centro de estudios de Villa Magdalena, con un coste de 60 millones, y la lista es larga”.

Todos ellos han sido fracasos para el desarrollo económico del municipio y un agujero negro para las arcas del Ayuntamiento de Oviedo, afirman las y los socialistas. “Tampoco sirve de excusa la marcha del Hospital del entorno de El Cristo, porque ni en la época en que estaba este centro comercial o el del Centro Cívico han tenido mucho éxito. Además, en la misma época, se instalaron otros centros comerciales en municipios contiguos a Oviedo y no había ni hospitales ni otros focos de atracción”.

En resumen, para el Grupo Socialista “la mala gestión del Partido Popular, con Gabino de Lorenzo a la cabeza, sus ocurrencias, su megalomanía y su pasión por el ladrillo, son los responsables políticos y personales de un nuevo fiasco económico en nuestro municipio”.