• López denuncia que las ayudas a familias y empresas se reducen en medio millón de euros mientras aumentan los gastos estructurales
• PP y Cs “año tras año, nos han contado que era inminente la ejecución de los que llamaron ‘los grandes proyectos prioritarios del mandato’ pero a seis meses de las elecciones, no hay ni una obra en marcha”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu defiende la devolución del proyecto de presupuesto municipal para 2023 del bipartito. Wenceslao López ha denunciado que se trata de un presupuesto «negro», criticó ayer, «que prioriza el hormigón sobre las personas» y que incluye la previsión de un préstamo de 50 millones de euros –a sumar otros 12 millones del solicitado este año– para financiar las inversiones «cuando tenemos 80 millones en los bancos». Un presupuesto, añadió, del que se desliga «la falta de personal del Ayuntamiento» al incluir 66 millones para dichos gastos (apenas dos más que hace tres años), que «utiliza la fiscalidad para fomentar la desigualdad», al aumentar la presión fiscal hasta un 3,5%, o que «reduce medio millón las ayudas a autónomos en el año de la crisis energética».
En una rueda de prensa para presentar la enmienda a la totalidad de las y los socialistas al proyecto, el portavoz y exalcalde ha destacado que “año tras año, nos han contado que era inminente la ejecución de los que llamaron ‘los grandes proyectos prioritarios del mandato’ pero a seis meses de las elecciones, no hay ni una obra en marcha y además han puesto en riesgo las subvenciones concedidas por su falta de ejecución”, en referencia a los fondos Edusi, de los que el bipartito ya ha perdido más de cuatro millones.
López ha puesto además el acento en las obras prometidas por PP y Cs que han desaparecido tanto del proyecto de presupuestos para el próximo año como de la proyección plurianual de las cuentas. Obras como la segunda fase de la transformación de la Ronda Sur; los cientos de kilómetros prometidos de carriles bici o sendas ciclistas; todas las obras que estado prometiendo hacer en Olloniego no figuran en las previsiones. “Tampoco se ejecutarán este próximo año las obras en el Centro Social de Tudela Veguín, el Centro Social de La Florida o el local de Campomanes ni la cubierta del de Santa Marina de Piedramuelle ni el comedor infantil de Ventanielles ni la renovación del pavimento de la Escuela Infantil de La Florida ni la cubierta del Colegio de La Gesta, ni el Palacio de los niños, estarán reparados en 2023”, ha enumerado.
López ha añadido a la lista de incumplimientos el consultorio de La Manjoya, la fachada del Campoamor, las pistas de atletismo en Ciudad Naranco, los vestuarios y las pistas de hockey, el campo de rugby o el Polideportivo de Trubia, que tampoco figuran en las cuentas. No lo hacen tampoco “las obras de adaptación del Auditorio a las normas de seguridad, que tanto reclamaban en el pasado y que no prevén que se finalicen antes de 2025, o las de adecuación de la estructura del Carlos Tartiere que ya ni se presupuestan para el futuro, al igual que la reforma de la plaza de toros”.
Ha destacado, además, que para el cacareado protocolo de La Vega solo está presupuestada la compra de los terrenos, “pero no hay ninguna previsión de inversiones en los siguientes cuatro años”. López ha mostrado su rechazo al acuerdo por sus “consecuencias lesivas para Oviedo a nivel económico y urbanístico”, con una compensación a Defensa de no menos de 45 millones en derechos urbanísticos y un desarrollo que “romperá” el tejido de la trama urbana de la capital asturiana y “hará que no se pueda ver la Catedral al llegar a Oviedo”, dijo sobre los planes de construir torres de viviendas en la zona. “Procuraremos que el protocolo no llegue a ser nunca un convenio”.
El líder de la oposición, además, ha denunciado que el proyecto de presupuestos fomenta la desigualdad, con una política fiscal regresiva. Ha detallado que de los 29 millones de euros que han crecido en lo que va de mandato los ingresos corrientes, 28 corresponde a las aportaciones del Principado y del Estado a través de transferencias. Mientras que PP y Cs ha recortado impuestos a “unos pocos”, rebajando el tipo del IBI diferenciado a los grandes inmuebles y eliminando la progresividad fiscal en tasas y precios públicos en contra de los intereses de la ciudadanía.
Se trata, ha resumido López, de un presupuesto que “no hay por dónde cogerlo a nivel social y de futuro”, que reduce a la mitad las políticas de empleo o las ayudas a empresas y autónomos y congela las sociales en un momento de tensiones inflacionistas. “Es un presupuesto no responde a las necesidades que está teniendo la ciudadanía de Oviedo de hacer frente a las secuelas de la pandemia sanitaria que hemos soportado, ni a los efectos de la guerra que se está sufriendo en Ucrania y la crisis energética e inflacionista que, como consecuencia estamos viviendo.
Una de las premisas más repetidas por los grupos políticos que gobiernan en el ayuntamiento es la necesidad de contener los gastos corrientes. Durante años han defendido el control y la contención en este tipo de gastos para generar un ahorro presupuestario que permita financiar directamente inversiones que son consideradas como generadoras directas de empleo. Pero los gastos ordinarios se han disparado desde que accedieron al gobierno, con un aumento del capítulo 2 en más de 24 millones (un 28,51% más).
Y es que, bajo la excusa del incremento de gastos por la crisis energética, se esconde una subida de los gastos corrientes de carácter estructural que van a resultar difíciles de mantener a medio plazo cuando vuelvan a implantarse las reglas fiscales.
De los 12,6 millones que aumentan este año los gastos corrientes en bienes y servicios contratados a empresas, tan sólo 2,3 millones se deben a incrementos por energía eléctrica, el gas o los combustibles.
Sin embargo, las transferencias, es decir, los apoyos que damos a familias, entidades y empresas, se reducen en 0,5 millones.