- El concejal Ricardo Fernández advierte de que en los dos próximos años se producirán otras 14 jubilaciones en el servicio
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Ricardo Fernández, ha instado hoy al equipo de gobierno a que explore todas las opciones para acogerse a la tasa de reposición extraordinaria para servicios de Bomberos que permite una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y cubrir todas las vacantes de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
En una rueda de prensa, Fernández ha explicado que la plantilla aprobada por el Pleno se compone de 88 plazas de funcionario, pero que en la actualidad existen 21 vacantes y, “un escenario del que nadie habla, no se está contando con las jubilaciones”. Con las previstas se perderán otros 14 trabajadores en los dos próximos años, con lo que el número de vacantes ascenderá a 35. Mientras tanto, aunque el equipo de gobierno ha anunciado la convocatoria de diez plazas, “lo cierto es que todavía nada se ha hecho”.
En este escenario, una disposición adicional de la Ley de Presupuestos permitiría contar con una tasa de reposición extraordinaria para servicios de Bomberos siempre que las nuevas plazas “tengan la correspondiente dotación presupuestaria y hasta el límite que legal o reglamentariamente se determine”. Fernández ha recordado que precisamente el Ayuntamiento ha derogado recientemente su reglamento de Bomberos, “completamente desfasado”, por lo que ese vacío supone “una puerta abierta, una oportunidad que creemos que no se puede desaprovechar”.
Por ello, ha propuesto al equipo de gobierno que «por lo menos estudie» las posibilidades que permite esta disposición para completar la plantilla del servicio y poner fin al conflicto en Bomberos, donde la plantilla denuncia constantes incumplimientos de los acuerdos sobre el retén mínimo del servicio. “Los bomberos se están quejando de que en cada turno tiene que haber un mínimo de nueve efectivos para atender las situaciones de emergencia, en muchos casos sabemos que eso no se ha producido”, ha señalado el edil. “Lo que no puede ser es lo que nos hemos encontrado cuando hemos preguntado por esta situación en la comisión y se nos dice que ‘no hay ninguna obligación de cubrir un mínimo y, en cualquier caso, están los bomberos del Principado”.
Fernández también se ha mostrado crítico con el supuesto acuerdo anunciado por el bipartito con la plantilla de Bomberos, “cuando al día siguiente se nos dice que no hay tal acuerdo por parte de los bomberos” y ha criticado las insinuaciones del concejal de Seguridad, señor José Ramón Prado, acerca de que los funcionarios, hacían “chantaje no acudiendo a reforzar para tratar de lograr ventajas económicas, como se nos dijo en Pleno o en comisión. No es el mejor marco para negociar”. El edil ha defendido que “si hay un punto en el que la plantilla está siendo clara es en que no se trata de una cuestión económica, sino de reforzar al máximo con los medios humanos que sean necesarios”.
Además, el concejal ha resaltado que los problemas de personal que existen en los servicios municipales vienen «de un tiempo en el que se prefirió fuentes y farolas en vez de funcionarios».
Fernández ha recordado también que, “hace unos días, el concejal de Seguridad compareció en esta sala y facilitó un dato y lo facilitó por escrito: que en el año 2021 se hicieron 5.277; la realidad es que fueron 11.491 horas, más de 300.000 euros en horas extraordinarias” y ha añadido al debe de bipatito la falta de inversiones en el servicio, que ha pasado de los 935.000 euros en 2019, con la compra de una nueva autoescala y un vehículo multisocorro por parte del gobierno progresista, a tan solo 18.700 en 2021.