• Los socialistas instan al equipo de gobierno a adoptar todas las medidas posibles para salvaguardar los intereses municipales

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al equipo de gobierno la revocación del acuerdo de Junta de Gobierno que, basándose en un informe de Contratación, dio por prescrito el plazo para que el Ayuntamiento exija responsabilidades a las empresas que construyeron el Corredoria Arena. El Grupo Socialista señala que existe jurisprudencia que permite mantener abierta la vía de reclamación y proteger así los intereses municipales.

El pasado 21 de mayo el equipo de gobierno aprobó en Junta de Gobierno dar por prescrito el plazo para que el Ayuntamiento reclamase por los defectos que han provocado la ruina funcional del Corredoria Arena. El servicio de Contratación entiende que según una sentencia del Tribunal Supremo de 2014, el plazo para reclamar a las empresas por la ruina funcional del edificio es de cuatro años (según la Ley General Presupuestaria). Ese periodo comenzaría a correr, según Contratación, el 22 de septiembre de 2015 y la supuesta prescripción habría tenido lugar el 22 de septiembre de 2019. El 22 de septiembre de 2015 se corresponde con la fecha en que por primera vez desde Alcaldía se solicita a todos los servicios que se elaboren los correspondientes informes técnicos que expliquen los defectos de obra y sus motivos, algo que, habida cuenta de la gravedad de las deficiencias en la instalación deportiva, ya debería haberse hecho en el año 2011

Sin embargo el Grupo Socialista advierte que existe jurisprudencia del Supremo de este mismo año 2020 en la que el Alto Tribunal fija el periodo de prescripción para la reclamación en el plazo de 5 años que establece el Código Civil y no el de 4, fijado por la Ley General Presupuestaria y asumido por la Junta de Gobierno. Acoger ese criterio jurídico más novedoso avalado por el Supremo permitiría al Ayuntamiento reclamar a los contratistas por los vicios estructurales que han supuesto la ruina funcional del Corredoria Arena. El periodo de 5 años terminaría en septiembre del 2020 y el equipo de gobierno debería ejercer las pertinentes acciones para proteger los intereses municipales.

Cabe recordar que solo tres meses después de su inauguración el Corredoria Arena ya se inundó por los graves problemas de filtraciones y goteras que existen en el tejado y los lucernarios. Hasta 5 informes de diferentes servicios municipales (Deportes, Edificios y Patrimonio, Obras y Proyectos) generados entre los años 2011 y 2015, acreditan los defectos estructurales en la construcción que llegan a determinar su ruina funcional efectiva, circunstancia que permitió poner en marcha por primera vez en 2016 los mecanismos para hacer efectiva la exigencia de responsabilidades a las empresas constructoras, y dictar instrucciones inequívocas desde Alcaldía en el mismo sentido en 2018. La línea jurisprudencial invocada por el Grupo Municipal Socialista y, sobre todo, la defensa del interés público debería obligar al Ayuntamiento a reclamar las responsabilidades a los contratistas y evitar que las costosas reparaciones recaigan sobre la ciudadanía.