El PP, Ciudadanos y Vox han aprobado esta mañana una moción en la que instan al Principado a reabrir toda la actividad comercial minorista. El Grupo Socialista considera que en la situación de gravedad que ahora mismo vive a Asturias respecto a la pandemia el Ayuntamiento de Oviedo como institución debe sumar esfuerzos y mantener una posición de lealtad, respeto y colaboración hacia el resto de administraciones públicas. Las decisiones de gestión de la crisis sanitaria deben tomarse en base a los criterios de personas expertas en la materia y no de acuerdo al oportunismo político. No es admisible que el gobierno municipal pretenda constituirse en comité de expertos frente a la pandemia, cuando además no tiene ninguna competencia en salud.
El conocimiento especializado debe regir cada uno de los pasos que se adopten en las medidas para frenar la expansión del virus. Ni el Ayuntamiento como institución, ni tampoco ninguno de los concejales del PP, Ciudadanos y Vox ostentan las competencias ni poseen información completa y contrastada para tomar una decisión sobre la gestión sanitaria del COVID-19. Resulta totalmente reprochable que las derechas utilicen a la institución como ariete político sin contar con ningún respaldo técnico que avale sus posiciones.
Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al PP y Ciudadanos que apueste por un cauce fluido de diálogo y cooperación con el Principado para lograr preservar con las mayores garantías posibles la salud de los y las ovetenses y, por supuesto, la del resto de asturianos y no actuar como la extrema derecha de Vox para sembrar desconcierto en la ciudadanía. Creemos que en un momento en el que vivimos el pico más alto de contagios y muertes por COVID-19 los cargos públicos deben poner en primer plano el bienestar de la ciudadanía y no sus intereses partidistas porque en estas circunstancias, les guste más o menos, lo primero es la defensa de la vida.