El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, se mostró esta mañana contento de que «la derecha ovetense esté tan satisfecha con el presupuesto regional. Ahora solo falta saber si al PP autonómico y a la señora Mallada le importa Oviedo de verdad», remató. El concejal del PSOE se mostró sorprendido de la carrera «y el pequeño vodevil» las dos derechas locales, PP y Cs, han emprendido por arrogarse los méritos del presupuesto regional.

«Es curioso que hagan tanta ostentación de sus logros cuando en muchas cosas se conformaban literalmente con la mitad de de los que el presupuesto destina. Al final quien decide dónde va el dinero es el Gobierno y el Presidente y los y las socialistas ovetenses estamos satisfechos del resultado», insistió López, quien remarcó que la sensibilidad de Barbón hacia Oviedo siempre ha sido clara.

Por su parte la concejala Ana Rivas contrapuso la situación de la cuentas autonómicas y nacionales a la de las municipales: «En Oviedo tenemos la cruz de la moneda, El presupuesto no está ni se le espera», afirmó taxativa. Reprochó al PP y Ciudadanos su falta de previsión y planificación y alertó de que aunque la situación de prórroga presupuestaria «no tendría por que ser mala en sí misma, si será un problema al no hacerlo de una manera organizada y con recursos sino con una falta de rigor que nos preocupa muchísimo», razonó la edil socialista.

Rivas recordó que la prórroga supondrá paralizar las obras que no se han realizado en el presente ejercicio. «Todas esas promesas que han ido vendiendo a lo largo de 2020 no son más que agua de borrajas porque el PP y Cs son conscientes de que no podrán hacerse el próximo año hasta no tener nueva financiación y eso resulta muy difícil cuando el presupuesto se retrasa tanto», concluyó la concejala del PSOE.

«Ahora ya no tienen a quien echar la culpa», indicó Rivas, que alertó de que las partidas que se recogen en el presupuesto regional para Oviedo en muchos casos son convenios entre Ayuntamiento y Principado «donde el Ayuntamiento tiene que poner su parte». Así, señaló que para que el Principado pueda reparar el consultorio de La Manjoya, el Ayuntamiento tiene que realizar unas obras previas. Un caso semejante, ha detallado, es el caso del Arte Asturiano o Prerrománico y en el Camino de Santiago, donde las medidas a poner en marcha por el Principado requieren de los pasos previos del Ayuntamiento.

 

Rueda de prensa sobre presupuestos – YouTube