• Juan Álvarez insta a replantear un proyecto que no limitará el tráfico contaminante

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Juan Álvarez, ha instado esta mañana al equipo de gobierno a rediseñar la futura de Zona de Bajas Emisiones. “Si queremos cambiar la movilidad y hacer una ciudad más saludable hay que ser más ambiciosos y planificar una zona de bajas emisiones que tenga un impacto cuantificable”, ha señalado el edil, ante un proyecto que tan solo limitará el tráfico contaminante en El Antiguo y el Campo San Francisco.
“El equipo de gobierno pretende soplar y sorber, no se puede implantar una zona de bajas emisiones y a la vez promover el macro estacionamiento que Canteli quiere impulsar bajo la calle Uría, el paseo de Los Álamos y La Escandalera que va a ser atractor de tráfico al centro”, ha denunciado Álvarez.
Álvarez ha recordado, además, que la normativa y la guía del Ministerio de Transportes para su implantación establecen una serie de requisitos y objetivos para las zonas de bajas emisiones. “Es difícil creer que con el proyecto que pretende el equipo de gobierno y el añadido del macro estacionamiento de La Escandalera estos fines se cumplan, puesto que, en la práctica, la mayoría de las calles que se incluyen o son peatonales o ya tienen circulación restringida”.
El edil ha recordado que el proyecto se financia con cargo a los fondos Next Generation. “Los antecedentes de este equipo de gobierno en la gestión de fondos europeos son lo suficientemente inquietantes como para pedirles que replanteen el proyecto de la zona de bajas emisiones con la ambición que se merecen los y las ovetenses”, ha señalado Álvarez.
El pasado mandato, ha recordado, el equipo de Canteli fracasó de forma estrepitosa en la captación de fondos Next Generation. En la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Transporte, tan solo logró financiación para la infraestructura de recarga de autobuses eléctricos, pero perdió el dinero solicitado para comprar los propios autobuses y para la zona de bajas emisiones, más de 10,4 millones de ayudas perdidas. “Tuvo que esperar a una segunda convocatoria para este último proyecto y que acudir a una costosa modificación del contrato del transporte urbano para financiar los nuevos autobuses”, ha explicado. “Estos antecedentes y los de los fondos Edusi no son tranquilizadores”.
“La zona de bajas emisiones de Oviedo debe ser una herramienta para mejorar la ciudad no un pretexto para gastar dinero público y cubrir el expediente solo de manera formal”, ha insistido el concejal. “No somos capaces de entender como un gobierno que se declara orgulloso de las peatonalizaciones realizadas en la década de los años 90 del pasado siglo, que han creado algunas de las zonas con mayor atractivo comercial y residencial de Oviedo, se empeña ahora en mantener miles de coches circulando por el centro de la ciudad tratando de pervertir los fines de la normativa europea”, ha concluido el concejal socialista.