• Natalia Sánchez Santa Bárbara denuncia que “siguen sin recuperarse los niveles de ayudas a las familias que dejó el gobierno progresista”

“El Ayuntamiento concederá para el próximo curso 8.496 becas y ayudas escolares, tanto de libros como de desayuno o de comedor; siguen siendo menos que las que se otorgaron en 2019, con el último gobierno progresista, 9.491. En concreto, 995 menos”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha explicado que esta mañana, tras la celebración del órgano de Subvenciones que ha aprobado las listas provisionales de beneficiarios de las ayudas, que “cuatro años de recortes después, sigue sin alcanzarse el nivel de apoyo y protección a las familias ovetenses que teníamos hace cuatro años con el gobierno de PSOE, Somos e IU”.
Sánchez Santa Bárbara ha defendido que estas ayudas “deben entenderse como un derecho elemental y fundamental, que contribuye a facilitar la conciliación laboral y familiar, pero también la igualdad de oportunidades en la Educación”. Por ese motivo, ha criticado “los recortes llevados a cabo el anterior mandato y de los que aún no se ha recuperado esta prestación”.
“Como denunciamos el mandato pasado, el recorte en los umbrales de renta protegida conllevó que miles de familias se quedaran sin las ayudas”, ha expuesto Sánchez Santa Bárbara. Respecto a las últimas bases aprobadas por el tripartito progresista, se han perdido casi 6.500 becas en los últimos cuatro cursos. “6.500 ayudas que habrían permitido la gratuidad total o parcial de libros o de los servicios de comedor y desayuno para miles de familias de la ciudad”, ha recalcado.
La edil socialista ha mostrado su extrañeza también por la reducción del número de solicitantes: “No sabemos si ha faltado información a la ciudadanía o si, tras tantos recortes, muchas de las unidades familiares que perdieron las ayudas estos cursos pasados han desistido de solicitarla. Ahí, hay algo sobre lo que la concejalía de Educación debería de trabajar, porque si bien las bases de la convocatoria de becas no son perfectas, sí que recogen buena parte de las demandas que realizamos el mandato pasado para mejorar los niveles de renta protegida”.
El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la votación. “No podemos votar contra la concesión de unas ayudas que consideramos que son un derecho fundamental, pero no podemos apoyar recortes en materias tan sensibles como la Educación”.

Natalia Sánchez Santa Bárbara