• “Estamos ante un Ayuntamiento casi en rebeldía”, denuncia Carlos Fernández Llaneza ante las dilaciones en el cumplimiento del fallo

El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso Número 3 de los de Oviedo ha dictado una providencia en la que hace responsable al alcalde de la correcta ejecución de la sentencia del mismo órgano judicial, que declaró nula de pleno derecho a instancias del Grupo Municipal Socialista la resolución del contrato de redacción del proyecto del Bulevar de Santullano con la UTE Bosque y Valle por parte de la junta de gobierno.
En concreto, el juez da diez días de plazo al primer edil para que identifique en ante el juzgado al funcionario u organismo responsable de llevar a cabo los efectos de la sentencia. Transcurrido ese plazo “sin efectuar dicha identificación, se considerará responsable al referido Alcalde”, advierte el magistrado, que también hace responsable al señor Alfredo Canteli de que, en el plazo de diez días, se proceda a ordenar al contratista la devolución de importe de la liquidación y la constitución del aval en el plazo de un mes.
“Estamos ante un Ayuntamiento casi en rebeldía”, ha valorado en rueda de presa esta mañana el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza. El líder de la oposición ha insistido en que “una administración no puede intentar eludir el cumplimiento de las resoluciones judiciales”. “Cuando tomamos posesión nos comprometimos a ser una oposición propositiva y lo somos, pero también rigurosa en la fiscalización de la acción del gobierno local”, ha recordado Fernández Llaneza, “y una administración pública tiene que actuar con rigor y hacer las cosas bien”.
“Los tribunales han dado la razón al recurso del anterior Grupo Municipal y al Ayuntamiento no le queda otra que hacer las cosas bien y cumplir la sentencia”, ha insistido. Fernández Llaneza ha recordado que “el Consistorio debe exigir a la empresa la devolución de esos 300.000 euros, que, no lo olvidemos, son de toda la ciudadanía”. “Es evidente que una vez más nos encontramos ante una situación clara de mala gestión”, ha apuntado.
El edil Jorge García Monsalve ha denunciado que, antes de llegar a esta providencia, hay requerimientos anteriores del juzgado instando la ejecución del fallo: “El equipo de gobierno lleva meses jugando al gato y al ratón con la justicia”, y ha recordado que, “legalmente, el contrato con Bosque y Valle sigue vivo aunque el Ayuntamiento tenga ahora otros contratos y esté ejecutando otras obras en el mismo espacio”.
“El Ayuntamiento tiene que ejecutar la sentencia, no puede mantener esta situación indefinidamente, ha insistido García Monsalve, que ha recordado que, en caso de no cumplir la providencia, podrían dictarse multas coercitivas frente al alcalde o, incluso, deducir testimonio por presuntas responsabilidades penales.