El Consejo de Igualdad de Oviedo, que preside la edil socialista Marisa Ponga, ha emitido un comunicado con el que quiere sumarse a la indignación de mujeres y hombres de este país ante el fallo de la Audiencia de Navarra, que condena al grupo de “La Manada” por agresión -y no por violación grupal- de una joven en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.

«Apoyamos y respaldamos todas las manifestaciones de repulsa que, desde ayer, recorren las calles ante una sentencia que consideramos que atenta contra largos años de lucha social, política y jurídica para defender los derechos de las víctimas de la violencia de género, sexual o cualquier otra ejercida sobre la mujer. No podemos compartir la opinión de los magistrados al considerar que hubo abusos pero no violencia ni intimidación no apreciando, por tanto, agresión sexual, especialmente cuando la situación real era la de una mujer contra cinco hombres; una mujer que dijo ‘no’. ¿Qué es entonces la violencia?, cabe preguntarse.

Lamentamos que esta sentencia consolide tópicos que debían estar desterrados y que aliente posiciones machistas y discriminatorias contra los derechos fundamentales y la vida de las mujeres. Creemos que se emite un mensaje muy peligroso y negativo a la sociedad al proyectar un marco de inseguridad para las mujeres. Nos parece especialmente preocupante que incluso se haya producido un voto particular defendiendo a los agresores frente a la víctima y que haya quedado relegada la posición del ministerio fiscal, que defendió en el proceso los derechos de todos y todas, yendo en una dirección distinta a este fallo y más adecuada.

Reivindicamos la necesidad de una revisión legislativa, imprescindible en el ámbito de la aplicación de la tutela judicial efectiva para las mujeres. Y solicitamos al Poder Judicial leyes que sean interpretadas con arreglo a la realidad y que no estigmaticen a la víctima, sino que contribuyan a poner fin a la violencia machista contra las mujeres».

 

#NoEsNo

#NoEsAbusoEsViolación

#YoSíTeCreo