• El proyecto de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige la edil socialista Ana Rivas, recoge las peticiones vecinales para mejorar el entorno del barrio
  • Los trabajos, con un plazo de cinco meses, incluyen actuaciones en seguridad vial, pavimentación, red de agua y saneamiento, zonas verdes, nuevos aparcamientos y sustitución de alumbrado

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado los pliegos de contratación de las obras de la 2ª fase de El Palais. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, presupuesta en 700.000 euros el proyecto, con un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos incluyen mejoras en la seguridad, reparación de pavimentos, renovación de las redes de servicios de abastecimiento y saneamiento en el entorno del edificio de El Palais, nuevos aparcamientos y sustitución del actual sistema de alumbrado en toda la zona, introduciendo luminarias de led.

La propuesta recoge las peticiones vecinales y actuaciones necesarias para la mejora del entorno urbano del barrio ovetense. La edil de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, asegura que de esta forma “damos cumplimiento al compromiso adquirido por el Alcalde con las y los vecinos cuando se realizó la primera fase”.

Aceras y nuevos aparcamientos

 Se proyecta una nueva acera que facilita el tránsito peatonal entre las sendas del parque y la Tenderina, con una longitud de unos 40 metros y 2,5 metros de ancho. Al final de la calle Sánchez Ocaña se ampliará la zona de aparcamiento, incorporando 16 plazas en batería en un tramo de 40 metros. En la zona de acceso a El Palais también está previsto una ampliación de la acera con objeto de orientar los tráficos peatonales hacia un nuevo paso de peatones, mejorando la seguridad respecto a la situación actual para  los peatones que transitan entre El Palais y La Tenderina.

Para la conexión de la senda peatonal al sur de El Palais y la calle Dr. Bascarán, está previsto la construcción de una escalera de cuatro tramos, con barandilla lateral, que quedará prácticamente integrada en la topografía actual del parque.

 Alumbrado LED, mejora de zonas verdes y pasos de peatones

Entre las obras, también se incluye la renovación total de los báculos y luminarias existentes, que se cambian por luminarias  LED, dentro de las actuaciones de renovación que se está realizando en toda la ciudad.

En esta nueva fase de obras, se repararán las zonas verdes en todo el área del parque y se introducirá riego por aspersión. En el entorno de la senda peatonal realizada en la Fase I se introducen árboles acer ginnala, ginkgo biloba o magnolia soulangiana.

Como consecuencia de la renovación de pavimentos se precisa el cambio de toda la señalización vial, ejes, líneas laterales, pasos de peatones, flechas y todas las señales existentes en la zona de actuación. Además de las existentes, se introducen dos nuevos pasos de peatones, uno en la calle Sánchez Ocaña y otro en los accesos a El Palais.

Esta actuación, en palabras de la edil Ana Rivas, “se enmarca en el esfuerzo que estamos realizando desde el Gobierno Municipal para atender y paliar las deficiencias que padecen desde hace años los barrios”.

El Palais consta de dos zonas claramente diferenciadas. La parte superior del barrio está formado por un grupo de viviendas construidas a finales de los años 90 del siglo pasado y la parte inferior del barrio, construido en  los años 60, formado por una manzana en forma de “S” y rodeada por una acera y un vial sobre los que se ha actuado en varias ocasiones desde los años 90, en obras de mantenimiento y de mejora del entorno urbano.