● Natalia Sánchez Santa Bárbara lamenta que las obras de las cubiertas de las pistas de dos centros vayan a coincidir con el inicio de las clases
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara considera necesario que el equipo de gobierno mejore la planificación de las obras en los distintos centros educativos del concejo para que estas no interfieran en el desarrollo del curso escolar. La edil socialista ha registrado en este sentido un ruego en el que insta al equipo de gobierno a tomar medidas para tratar de evitar que “los colegios inicien las clases en obras cuando sea posible adecuar el procedimiento para evitar estas molestias”. Sánchez Santa Bárbara alude así a la situación de los colegios de Pando y Pumarín que sufrirán los inconvenientes de los trabajos en las cubiertas de sus respectivas pistas polideportivas durante las primeras semanas del periodo lectivo del curso 2023-24.
“En la comisión plenaria de Educación del pasado 18 de julio, desde el Grupo Municipal Socialista les trasladábamos varias preguntas referentes a las actuaciones y obras previstas en los diferentes colegios del municipio y la concejala del área, Lourdes García, nos respondió que ‘las obras se realizan en periodos no lectivos siempre que es posible’. Sin embargo, al menos en los colegios públicos de Pando y Pumarín esto no será así ya que el equipo de gobierno acaba de adjudicar las obras de reforma de las cubiertas de sus pistas deportivas esta misma semana”, ha explicado la edil.
La noticia, ha destacado la concejala socialista, ha generado un lógico malestar entre las comunidades educativas de ambos centros por el trastorno que supondrá la realización de las obras durante el periodo lectivo. “Se trata, además, de dos actuaciones necesarias, pero que claramente estaban pensadas para ejecutarse aprovechando el casi finalizado periodo de vacaciones estivales pues ambos proyectos tienen un plazo de ejecución de apenas seis semanas”, ha expuesto la edil. Sánchez Santa Bárbara considera que este contrato se tramitó con “muy poco tiempo” ya que la apertura de ofertas se demoró hasta el 15 de junio pasado. “Cualquier mínimo problema, como la aparición de bajas desproporcionadas en este caso, impediría acometer los trabajos durante el verano”, ha expuesto, “por eso le hemos pedido al equipo de gobierno que haga un esfuerzo para mejorar la planificación de estas obras en los colegios”.