•  Carlos Fernández Llaneza pedirá al regidor una reunión para aportar el trabajo previo del grupo socialista e impulsar el proceso participaztivo

 

“Celebramos, y lo decimos con sinceridad, que el alcalde, después de algunas idas y venidas, respalde nuestra proposición para que Oviedo opte a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Creemos que es un paso en la dirección correcta”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha mostrado esta mañana su satisfacción, tras las declaraciones del primer edil, Alfredo Canteli, en las que aseguraba su respaldo a la iniciativa presentada por los socialistas el pasado mes de noviembre.

“Decíamos entonces, que nuestra ciudad tiene poco que demostrar y mucho que decir en materia cultural”, ha recordado el portavoz socialista, “pero tenemos que ponernos a trabajar ya”. El líder de la oposición ha anunciado que solicitará al alcalde una reunión para aportar el trabajo previo ya realizado por el grupo socialista y para conocer los planes del equipo de gobierno para poner en marcha “los necesarios órganos de participación, que son clave para poder armar una candidatura con garantías”.

En este sentido, ha explicado que la elección de la Capital Europea de la Cultura, un reconocimiento que recaerá en una ciudad española en 2031, requiere de un proceso participativo en “el que es imprescindible contar con todos los grupos políticos, pero sobre todo con el tejido cultural y social de la ciudad. Nosotros, por ejemplo, ya habíamos mantenido un encuentro con Ópera de Oviedo y teníamos previstas más reuniones con otras entidades y colectivos”.

La capitalidad europea de la cultura es “una oportunidad extraordinaria para Oviedo y un objetivo común por el que podemos trabajar todos”, ha manifestado Fernández Llaneza, a la vez que pedía “ambición” al equipo de gobierno para trabajar en pos del objetivo, “un proyecto de ciudad, colectivo, que sobrepasa este mandato y para el que la ciudad está más que cualificada”.

Según la memoria de la última ciudad española reconocida con la capitalidad europea, San Sebastián en 2016, la capital guipuzcoana obtuvo un retorno de más de 70 millones de euros, en especial en el sector servicios, con un incremento de los ingresos públicos de 12 millones de euros e impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales por un importe equivalente a 40 millones de euros. “La candidatura de Oviedo es un esfuerzo que merece la pena porque puede ser extraordinaria para la ciudad”, ha asegurado Fernández Llaneza.

A lo largo de 2025, de acuerdo con el calendario fijado por la UE, Oviedo debería presentar el dosier con el proyecto de su candidatura. El proceso, una vez se haya presentado la documentación, continuará con una evaluación inicial de la que saldrá una lista restringida de ciudades. De esa selección de capitales saldrán las ciudades nominadas, que participarán en un proceso competitivo. De ahí la importancia, ha dicho Fernández Llaneza, de que se elabore un proyecto “ambicioso” y que “convenza”. “Oviedo siempre ha sido una ciudad con vocación europea”, ha explicado, subrayando que esto es algo que habría poner en valor en la candidatura, al igual que el Camino de Santiago, el prerrománico o “la importantísima impronta cultural de nuestra ciudad”.