• El líder de la oposición responde al alcalde que “no son buenos cimientos comenzar el proceso ninguneando a quienes pusimos sobre la mesa el debate y, tras la inicial negativa del PP, iniciamos contactos con las entidades culturales de la ciudad para explicarles el proyecto”
“Nos alegramos de que el alcalde vea como propia y sienta como suya la iniciativa para que Oviedo aspire a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, aunque lo cierto es que la presentamos desde el Grupo Municipal Socialista y su equipo de gobierno votó en contra en noviembre y en el Pleno de diciembre pasado”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha salido así al paso de las declaraciones de este mañana del primer edil, señor Alfredo Canteli, en las que este aseguraba que llevaba un año trabajando en el proyecto y que la iniciativa había sido suya.
“El alcalde debe liderar el proceso para que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031, pero lo que no puede es arrogarse la paternidad de una proposición contra la que votó hace apenas unos meses”, ha añadido el líder de la oposición. “Fuimos los primeros en celebrar y alegrarnos sinceramente cuando el alcalde rectificó y anunció en una entrevista que Oviedo optaría a la capitalidad europea, pero no son buenos cimientos comenzar el proceso ninguneando a quienes pusimos sobre la mesa el debate y, tras la inicial negativa del PP, iniciamos contactos con las entidades culturales de la ciudad para explicarles el proyecto”, ha defendido el portavoz socialista.
Fernández Llaneza ha recordado que, el 21 de febrero en la comisión plenaria de Cultura, el equipo de gobierno admitió que no había hecho nada aún. “Es más, el propio Canteli afirmó, el pasado jueves, en declaraciones públicas, que la candidatura estaba ‘en pañales’ y hoy pretende hacer creer que lleva un año trabajando en ella”.
“Lo dijimos desde el principio, la Capitalidad Europea de la Cultura supone una oportunidad extraordinaria para el futuro de Oviedo y para su desarrollo económico. También dijimos que es a este equipo de gobierno el que le corresponde liderar el proceso para armar una buena candidatura de cara a 2031, ya que la primera criba entre las aspirantes tendrá lugar en 2025, y a eso debería dedicar sus esfuerzos el equipo de gobierno no a ningunear a la oposición con falsedades”.
Fernández Llaneza ha vuelto a insistir al alcalde en la “necesidad” de que abra la candidatura a la sociedad ya que la normativa relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033, “pide a las ciudades que aspiren a este reconocimiento ‘que pongan el máximo empeño en garantizar la más amplia participación posible de todos los componentes de la sociedad civil en la preparación y ejecución del programa cultural’».
“Entre todos”, ha razonado el portavoz socialista, “podremos evitar los errores y la falta de estrategia que se vieron en la candidatura en 2016 y que llevaron a que la ciudad no superase ni el primer corte”. “Oviedo tiene todo para ser Capital Cultural Europea en 2031, pero es necesario armar una buena candidatura con un proyecto sólido detrás que aproveche y potencie el tejido y los innegables recursos culturales de los que disponemos. Y en ese proceso, le puedo garantizar al alcalde que tendrá todo nuestro apoyo”, ha concluido Fernández Llaneza.