• “Llevamos meses asistiendo a una farsa y escuchando al alcalde decir que ‘cómo les vamos a cobrar el IBI, si nos lo van a regalar’”.
El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha confirmado esta mañana a preguntas del Grupo Municipal Socialista en la comisión plenaria de Economía e Interior que no existe valoración de los técnicos municipales competentes de la posible donación de parte de la galería comercial del Calatrava, que promueve el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, con las bendiciones y parabienes del alcalde, Alfredo Canteli. “Todo lo que rodea este asunto cada vez huele peor. Hoy hemos asistido a un desmentido en toda regla por parte del concejal de Economía. Mientras Nacho Cuesta sostiene que existe una valoración de los técnicos, en Gestión de Patrimonio no se sabe nada”, ha recalcado el portavoz de los socialistas, Wenceslao López.
“Llevamos meses asistiendo a una farsa. Escuchando al alcalde en el Pleno defender que ‘cómo les vamos a cobrar el IBI, si nos lo van a regalar’, a su concejal de Urbanismo y amigo, insistir en que es una ‘operación extraordinaria’ para la ciudad, pero ocho meses después de que pidiésemos acceso al expediente nos siguen ocultando documentación”, ha explicado López. “Aún más surrealista ha sido comprobar esta mañana que no es sólo que se hurte la información a los grupos de la oposición, sino que Canteli y Cuesta se la ocultan a sus propios compañeros de gobierno y a los propios servicios municipales. Y no a cualquiera, sino a la concejalía de Economía, de la cual depende Gestión de Patrimonio, que debe de velar por cobrar los más de tres millones de euros que se adeudan a la ciudad por el IBI del centro comercial, y a la de Patrimonio, que debe gestionar los bienes municipales”, ha destacado López.
López ha recordado que, “hace ya dos años que el concejal de Urbanismo, con el apoyo interesado de algunas instituciones empresariales, flirtea con los administradores concursales del centro comercial sin que haya un solo informe de los técnicos municipales. ¿Qué hace un abogado mercantilista socio en ejercicio de un despacho concursal, metiéndose en un concurso de acreedores al margen de los funcionarios?”, se ha preguntado el portavoz y exalcalde socialista.
“Esta es una operación que no busca el interés público, sino una dación en pago encubierta. ¿Por qué los informes no se hacen en el Ayuntamiento y se encargan fuera contratando a un asesor externo?, ¿para qué quiere el Ayuntamiento 20.000 metros cuadrados de sótanos defectuosos y con problemas de funcionalidad?”, ha insistido López.
El portavoz ha recordado que el primer dictamen externo contratado valora los locales en 3,8 millones de euros y, tras descontar la deuda por el IBI pendiente, no llegaría al millón de euros su valor residual. “Sin embargo, en el segundo informe añadido ocho meses después, el mismo profesional asegura que estos mismos locales, según le dice el Ayuntamiento, valen 11 millones y para remate, hoy, Javier Cuesta niega conocer tal valoración”.
El exalcalde ha recordado, además, que la normativa sobre patrimonio público exige para que una administración adquiera la propiedad de un bien inmueble una serie de informes sobre el estado y situación del edificio, sobre el precio ofertado, sobre la depuración de su situación jurídica, sobre la viabilidad jurídica de su adquisición o sobre la justificación de las necesidades a satisfacer con la adquisición y la idoneidad del conjunto para esas necesidades. “Todo esto son exigencias de la ley para una administración pública antes de adquirir cualquier inmueble”, ha añadido López.