• Los socialistas solicitaron acceso al mismo hace ahora siete meses sin que el equipo de gobierno haya cumplido con su obligación de ponerlo a disposición de la oposición

El equipo de gobierno oculta desde el pasado mes de mayo el informe externo contratado sobre la fiscalidad en la cesión de inmuebles en el que basan sus oscuras y dudosas negociaciones con el administrador concursal y el acreedor principal de la galería comercial del Calatrava. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu solicitó el pasado 12 de mayo, hace ahora más de siete meses, acceso a ese informe externo sobre la pretensión del equipo de gobierno de hacerse con una parte del espacio a cambio de una condonación de la deuda tributaria. Desde entonces y pese a la obligación legal de poner a disposición de la oposición los informes públicos y cuantos antecedentes obren en el expediente, ni un solo documento sobre la operación ha sido facilitado a este grupo municipal.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu lleva meses exigiendo la paralización de cualquier negociación por la fracasada galería comercial hasta que los diferentes servicios municipales emitan los informes preceptivos, que permitan decidir previamente la oportunidad o no de realizar esta negociación y en el supuesto de serlo, bajo qué circunstancias. No se puede olvidar que la subasta del centro comercial se cerró el pasado noviembre con una puja de apenas 157.000 euros por todo el inmueble. ¿Cómo puede ser que ahora se pretenda saldar una deuda próxima a los tres millones de euros por una parte y no la totalidad del complejo?
Los socialistas no permitiremos que Canteli y Cuesta utilicen el Ayuntamiento para allanar el camino a que un fondo de inversión revenda sus activos dentro de una operación que es uno de los grandes símbolos del expolio a la ciudad y a las arcas municipales por parte de sucesivos gobiernos del PP, con un coste para el patrimonio municipal de al menos 115 millones de euros. Todo ello sin incluir los costes de derribar y construir un nuevo y deficiente campo de fútbol por otros más de 50 millones de euros
No hay ningún informe de los técnicos municipales que avale la oportunidad de semejante operación ni que valore el estado real del inmueble, su supuesta utilidad o sus costes de mantenimiento y operación. Por no haber, no hay ni convencimiento dentro del propio equipo de gobierno en las bondades de perdonar una deuda tributaria, como proclama Canteli, y ayer se lo ha recordado su concejal de Economía. Debe ser el alcalde el que dé la cara y asuma la responsabilidad sobre lo que ha estado negociando y ocultando durante estos siete meses.

.