• “No solo Latores, también tienen razones para preguntarse dónde está su autobús los vecinos de Fabarín, los estudiantes universitarios de La Corredoria o los trabajadores del área comercial e industrial de Parque Principado y el polígono del Espíritu Santo”
“Ayer se dieron dos imágenes muy significativas de cómo entiende este gobierno la gestión de los servicios públicos. De un lado, los señores Canteli y Cuesta nos anunciaron a bombo y plantillo que ‘Oviedo se convertía en la primera capital con un autobús eléctrico’ y del otro, los vecinos de Latores protestando porque, en estos cuatro años, ellos no lo han visto ni eléctrico ni de pedales”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ana Rivas ha criticado esta mañana “el constante postureo propagandístico del equipo de gobierno, mientras desatiende la gestión de los servicios y las necesidades de las vecinas y vecinos de Oviedo”
“Los residentes en Latores o Ayones no son los únicos con razones para protestar por la gestión del Transporte Urbano porque los señores Canteli y Cuesta llevan cuatro años bloqueando la extensión de la red aprobada el pasado mandato e incumpliendo el contrato del servicio”, ha denunciado la concejala socialista.
“No es casualidad que los vecinos y las vecinas de esta zona reclamen paradas en esos sitios”, ha afirmado Rivas, “porque, en marzo de 2018, tras más de 30 reuniones con colectivos vecinales a las que fueron invitados todos los grupos municipales, la junta de gobierno aprobó una adenda al Plan de Movilidad Urbana Sostenible para introducir, entre muchas otras, las mejoras en la red de transporte que reclaman estos vecinos y vecinas”.
Al tramitarse esta modificación, “descubrimos que se habían producido varios cambios en el servicio sin que se hubiera gestionado la modificación del contrato correspondiente. Ello, ha explicado la edil, obligó a regularizar la situación antes de poner en marcha la nueva ampliación del servicio. La convalidación del expediente recibió “el apoyo unánime de todos los grupos municipales en la comisión de Cuentas”, en diciembre de 2018 y permitió, en abril del año siguiente, aprobar la modificación del contrato del servicio de gestión del Transporte Urbano para la implantación de las nuevas líneas. “Entre ellas, una extensión de la línea K, la que servicio a Latores, que añadía un recorrido circular por la parroquia con nuevas paradas en El Estanco (Ayones), La Belonga, Llagú, Faedo o Santo Medero”, ha explicado.
“Sin embargo, desde entonces, se está incumpliendo de forma sistemática el acuerdo”, señala Rivas, “y privando a los vecinos y vecinas de Oviedo de las mejoras en frecuencias y extensión de la red aprobadas”. Aunque PP y Cs pusieron en marcha dos de los servicios rurales atendidos con microbús en marzo de 2020, la mayor parte de las novedades siguen sin aplicarse.
La mejora del servicio aprobada por el anterior gobierno progresista extendía la red de Transporte Urbano con otros 48 kilómetros más de recorridos, con una expansión del servicio de un 24,7% y a un coste mínimo, de apenas 146.000 euros. Incluía dos nuevas líneas: la I, circular y con cabecera y salida en Llamaquique y la R, rápida que uniría el Polígono Espíritu Santo con las Facultades de El Cristo en 50 minutos. No se alteraban las líneas A, B, H, O y el Bus Búho, pero se incluían mejoras sugeridas por los vecinos en las líneas D, J y L, e importantes extensiones del servicio en las E, F, G, K y M.
“No solo Latores, también tienen razones para preguntarse dónde está su autobús los vecinos de Fabarín, los estudiantes universitarios de La Corredoria o los trabajadores del área comercial e industrial de Parque Principado y el polígono del Espíritu Santo… Todos ellos llevan cuatro años sin los servicios aprobados por el Ayuntamiento y oyendo excusas y distintas fechas anunciadas por el concejal Ignacio Cuesta, que han sido incumplidas una y otra vez”, ha denunciado Rivas.
“Eso sí, los mismos gestores que han dejado sin servicio a los vecinos, posan delante de un autobús que anuncian como poco menos que primicia mundial, mientras coches eléctricos similares funcionan desde hace algunos años en una decena al menos de ciudades españolas”, ha destaco Rivas. “De hecho, este equipo de gobierno perdió, por su mala gestión, las ayudas para la electrificación de la flota del transporte el año pasado”, ha recordado. “Sólo obtuvo 3,7 millones para instalar cargadores eléctricos, unos equipos que todavía no se han colocado y cuya gestión nos deja bastantes dudas a nosotros y a los técnicos que han realizado ya varias advertencias por las penalidades en las que incurriría el Ayuntamiento por el retraso en su tramitación”, ha expuesto la edil.
“Frente a estas dos realidades, fondos perdidos o en peligro y vecinos y vecinas sin el servicio comprometido, los señores Canteli y Cuesta se hacen fotos y trampas al solitario con el contrato de concesión, sin aplicar la modificación aprobada y que mejora el servicio y aplicando cosas cuya validación contractual está lejos de ser aprobada”, ha denunciado la edil.