- “Puede parecer un asunto menor, pero es muy ilustrativo de la forma de entender la legalidad de este equipo de gobierno”, denuncia Juan Álvarez
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha comparecido esta mañana ante los medios junto a las nuevas letras que promocionan el Bulevar de la Sidra de la calle Gascona para desvelar que el alcalde, Alfredo Canteli, inauguró este reclamo pese a que no cumplían los requerimientos de los servicios municipales al proyecto y sin haber solicitado permiso siquiera a Patrimonio pese a hallarse en el entorno de protección de la Cámara Santa.
“Puede parecer un asunto menor respecto a otros, pero pensamos que es muy ilustrativo de la forma en la que este equipo de gobierno entiende la legalidad”, ha señalado el edil socialista. Álvarez ha recordado que el alcalde inauguró las letras, una cesión de la asociación de hosteleros de la popular calle, “con toda parafernalia y confeti” el pasado 3 de enero.
Lo hizo pese a que no se cumplían los requisitos que los técnicos municipales habían puesto a la instalación sobre la vía pública de este letrero luminoso. En concreto, los técnicos habían condicionado el proyecto a que se colocase en la base un pavimento podotáctil para garantizar la seguridad de los y las invidentes y que la asociación asumiese la ejecución y legalización de la instalación eléctrica.
“Pues bien ninguno de los dos requisitos se ha cumplido. Cuando el servicio de Gestión del Patrimonio pregunta si se puede aceptar la cesión, Infraestructuras y Alumbrado responden en sentido negativo porque no se han cumplido ninguna de las dos condiciones”, ha desvelado el concejal.
Pero las irregularidades van más allá, porque, dos días después de la inauguración, el Ayuntamiento recibió un requerimiento de la Consejería de Cultura del Principado en el que se solicitaba toda la documentación sobre las letras ya que se habían colocado dentro del entorno de protección de la Cámara Santa sin la preceptiva autorización del Consejo de Patrimonio. “Tenían que cumplir dos requisitos y han incumplido tres”, ha señalado con sarcasmo Álvarez, que ha recordado que el Ayuntamiento no podía ignorar este hecho, pues el anterior reclamo del Bulevar de la Sidra tuvo que ser retirado por carecer del permiso de patrimonio.
El edil ha recordado que estos hechos se suman a cuestiones como tener durante meses la reforma del Palacio de los Deportes sin dirección de obra: “Estamos una vez más ante la total falta de rigor de este equipo de gobierno que viene a considerarse completamente al margen de la normativa que sí exige para toda la ciudadanía”, ha concluido el edil.