Marisa Ponga Martos, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

• Recuerda que “una de las primeras decisiones del señor Canteli fue quitar los bancos arcoíris” y pide formación para la Policía

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha denunciado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia “el retroceso que han supuestos estos tres años de gobierno bipartito en las políticas de apoyo al colectivo LGTBI”.

La edil socialista ha destacado que, entre 2020 y 2021, los delitos de odio se han incrementado un 40%, según los datos del Ministerio del Interior, y ha reclamado “una actitud proactiva desde el Ayuntamiento en defensa de parte de la sociedad”, porque, en caso contrario, “se alienta por omisión ese discurso del odio”.

“En estos tres años, no hemos tenido ningún avance en favor de la defensa de los derechos del colectivo; al contrario, lo único que ha hecho el bipartito fue eliminar los bancos arcoíris de la plaza de La Escandalera, en lo que fue una de las primeras decisiones del señor Canteli y una que le sitúa en la vanguardia de ese movimiento de intolerancia a la diversidad”.

“En una sociedad plural”, ha defendido Ponga, “todos debemos sentirnos respaldados y protegidos por las administraciones y sentir que tenemos espacio para vivir como queramos y manifestar nuestra identidad”.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia conmemora la fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990 y tiene, en este 2022, como lema ‘Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos’.

Aunque los avances en los derechos del colectivo LGTBI a nivel global desde aquella decisión de la OMS de hace más de 30 años son notables y han servido para empoderar y proteger a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en un gran número de países, aún hoy existen 69 estados con disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo. En seis de ellos, la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones homosexuales y, en otros cinco se contempla como posibilidad.

“Pero también existen problemas en nuestro país, a pesar de los grandes avances propiciados por los gobiernos socialistas”, ha destacado la edil. Según los datos de la encuesta del Ministerio del Interior la mayor parte de los delitos de odio no se denuncian y más del 50% de las personas que sí que denunciaron consideran que el trato recibido por parte de quién atendió esas denuncias, así como la asistencia y el apoyo recibidos tras las agresiones que sufrieron fueron insatisfactorios.

“Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista, proponemos que el Ayuntamiento aumente el apoyo a las víctimas de la LGTBI-fobia mediante la colaboración con las organizaciones del colectivo y la realización de campañas de sensibilización y formación para reducir los delitos de odio en nuestro municipio”. En la misma proposición, que se debatirá la próxima semana en la comisión de Deporte y Políticas Sociales, Ponga insta a promover la formación de los agentes de la Policía Local en prevención y atención a las víctimas de agresiones homófobas.