• La concejalía que dirige Marisa Ponga organiza una jornada para presentar la propuesta de Consejo de Mayores y la puesta en marcha de un estudio sobre la realidad social de este colectivo

La ampliación del número de usuarios del servicio de Teleasistencia, puesta en marcha del Consejo Municipal de Personas Mayores y la realización de un estudio que realice un detallado diagnóstico del colectivo de mayores en la ciudad son tres de las líneas de actuación a corto y medio plazo de la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad. La edil socialista Marisa Ponga ha presentado esta mañana la jornada informativa “Nuevos programas y medidas para personas mayores en Oviedo”, que se celebra el 10 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Social del Naranco.

Marisa Ponga ha destacado que actualmente la población mayor de 65 años supera las 49.000 personas, lo que supone un tercio del total de habitantes del municipio, de ahí que sean tan importantes las políticas dirigidas a este colectivo.

De la mano de Cruz Roja, la concejalía pondrá en marcha una campaña para aumentar el número de usuarios de Teleasistencia, ya que actualmente se atiende a algo más de 760 personas, pero existe capacidad para llegar a más beneficiarios. Próximamente se pondrán en marcha una serie de seminarios y talleres en los centros sociales para dar a conocer todos los servicios que incluye la Teleasistencia.

La edil socialista ha explicado que la jornada pretende además ser un punto de partida para potenciar todas las actuaciones y servirá para presentar el primer borrador del futuro Consejo Municipal de Mayores, un órgano de participación que pretende orientar las políticas municipales hacia las personas mayores. Marisa Ponga agradeció el impulso de la Federación de Personas Mayores de UGT y de CCOO hacia esta propuesta.

Otra de las propuestas de la concejalía es la puesta en marcha de un estudio, en fase de licitación, por un importe de 48.400 euros y seis meses de plazo. El trabajo de campo se realizará sobre un mínimo de 3.000 encuestas, y se pretende contar con un análisis detallado de los principales aspectos sociodemográficos.

La jornada del jueves, añadió la edil, tiene también como fin abrir caminos para que en un futuro próximo Oviedo se integre en la Red de ciudades Amigables con las Personas Mayores. En la jornada participarán como ponentes la doctora Teresa Martínez Rodríguez, psicóloga experta en gerontología social, que hablará de “Vivir y envejecer en ciudades amigables”, e Isabel de Paz Aparicio, responsable autonómica de Teleasistencia de Cruz Roja, que hablará sobre el servicio en Oviedo.