La Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad incrementa en 278.000 euros los fondos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para atender la creciente demanda de la población ovetense. El área, que dirige la edil Marisa Ponga, da cobertura actualmente a más de 900 personas, tanto de la zona rural como de la urbana, que precisan algún tipo de atención personal y doméstica por carecer de suficiente autonomía.
El servicio atiende dos tipos de usuario: la persona que precisa apoyo en régimen ordinario, y las personas acogidas al sistema de dependencia. El envejecimiento de la población y la extensión a un mayor número de personas del régimen de dependencia hace que se incremente la demanda del servicio. Como consecuencia, aumenta el número total de personas usuarias y también las horas de servicio que han de prestarse, pues el régimen de dependencia supone, por lo general, una mayor intensidad de horas de servicio por cada persona.
Según los datos de la concejalía, el mayor crecimiento de la demanda se encuentra precisamente en usuarios con dependencia, que han pasado de 293 personas en 2016 a 385, el pasado año. Actualmente el número de personas dependientes supone el 43% del total de usuarios del servicio y el 54% del gasto.
El Ayuntamiento de Oviedo presta este servicio a través de dos contratos administrativos, uno para la zona urbana y otro para la zona rural, que suponen un gasto anual de 3.776.104,69 euros. Para atender las necesidades, desde la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad se ha promovido una modificación de ambos contratos para dotarles de 278.000,40 euros anuales más, por lo que el gasto total superará los cuatro millones de euros.
Sigue así la tendencia de los últimos años a incrementar el presupuesto, que en 2016 fue de 3,4 millones de euros, para tratar de atender todas las necesidades. La edil Marisa Ponga asegura que el objetivo es “planificar a medio plazo la dotación de medios suficientes que garanticen la prestación de un servicio público tan importante para la calidad de vida de las personas destinatarias en un escenario de crecimiento de la demanda”. Desde la concejalía está prevista una nueva ampliación para el próximo año por un importe superior al que actualmente se tramita.