La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha defendido en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo propuestas que se consideran fundamentales para la ciudadanía. Ana Rivas aseguró que “es el momento de que la crisis deje de servir como excusa para no cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudad”.
El GMS apoyó diferentes propuestas durante la sesión, entre las que destaca la enmienda a una moción de Somos para reclamar que el Estado acometa la ampliación del puente de Nicolás Soria y que las administraciones regional y nacional realicen estudios sobre el impacto social de la construcción y las soluciones técnicas de la pasarela de conexión entre las estaciones ferroviarias y de autobuses.
Ana Rivas recordó que con la llegada de la crisis se fueron quedando parados muchos proyectos que había para este municipios. Se crearon expectativas que luego quedaron en “agua de borrajas”.
Hizo memoria y en el caso de la ampliación del puente de Nicolás Soria, recordó que había previsto un presupuesto de 3,5 millones de euros, y que se cayó de las prioridades del Estado sin que se diese ninguna justificación no explicación. “Es una obra absolutamente fundamental, no creo que haya nadie que no lo reconozca”, indicó.
En el caso de la pasarela entre estaciones, se incluyó entre los proyectos por valor de 3,5 millones de euros que el Principado dejó pendiente de ejecutar.
Desde el GMS “no queremos perder la oportunidad de reclamarles a las dos administraciones que realicen las obras prometidas. Ambas administraciones tienen la obligación de cumplir con los compromisos”.
La portavoz socialista aclaró, no obstante, que “había cuatro proyectos que nosotros no compartimos plenamente”, ya que fue una propuesta del PP sin tener en cuenta a otros partidos. “Decimos sí al importe de las inversiones pero no a los proyectos”. Y en el caso de la pasarela tiene que ser asumido por las dos administraciones.
Ana Rivas recordó al portavoz del PP y exalcalde de Oviedo, Agustín Caunedo, que la pasarela “tenía que haberse ejecutado antes de que Gabino de Lorenzo cerrase el proyecto Cinturón Verde.”
También salió adelante, con los votos a favor de PSOE, SOMOS, IU y Ciudadanos, y en contra del PP, la proposición del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la Variante de Pajares, y se ha dado luz verde a la proposición de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno dirigida a defender la autonomía y el autogobierno municipal “vulnerados por las disposiciones adicionales 27 y 35 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2017″.
Durante el pleno, se aprobó, con los votos a favor de PSOE, SOMOS e IU, el Plan Económico-Financiero para cumplir la regla de gasto y el suplemento de crédito y créditos extraordinarios, gracias al cual, se destinarán 13,7 millones de euros a incrementar la inversión social en la ciudad.
Además, se ha aprobado el Inventario Municipal de Bienes 2016 y la ampliación del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura en 823.210 euros.
En la sesión se dio luz verde, por unanimidad, a dos declaraciones institucionales: en la primera de ellas, con motivo del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual que se celebrará el 28 de junio, se apuesta por seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos a nivel social así como por el desarrollo de políticas públicas que eviten la discriminación.
En segundo lugar se ha aprobado también a una declaración institucional en apoyo a los 247 trabajadores de la empresa Madison, responsable de la atención telefónica de Liberbank.
Además, el pleno apoyó el manifiesto presentado por la Plataforma de afectados para la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria de La Corredoria y aprobó el estudio de detalle para la ordenación de la parcela del CP Buenavista I.