Ante las declaraciones realizadas en el día de ayer por el Sr. Canteli en relación con la «recogida del mando» en la Policía Local de Oviedo, según su expresión, y donde se atreve a afirmar que la justicia “dio la razón al anterior Jefe de la Policía Local, no a los que lo quitaron de una forma poco correcta”, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el cese operado el 6 de julio de 2018 se produjo por una manifiesta pérdida de confianza, algo que no debería chocarle cuando el Partido Popular, que ya le cesó como responsable de la Policía Local en 2009 para reponerle cuatro años después.

Respecto a que no se le “quitó” de forma correcta, el Sr. Canteli no puede continuar demostrando su desconocimiento sobre los asuntos municipales, y seguir instalado, después de un año como alcalde, en su despotismo no ilustrado, ignorando que hasta en cinco ocasiones se han pronunciado los juzgados y la Sala del orden Contencioso Administrativo del TSJA, avalando la corrección de la decisión municipal adoptada y desestimando todas las demandas y recursos interpuestos frente a ella.

No debería tampoco olvidar la conmoción pública que supuso la entrada y registro de la UDEF en diferentes dependencias municipales el día 3 de julio de 2018, así como el traslado de funcionarios a las dependencias policiales para tomarles declaración. Tampoco otros asuntos que en esa misma época afectaron a la Policía Local, como el conocido como “policía full” del que aún hace pocas fechas conocimos la posición del Ministerio Fiscal.

A tenor de sus declaraciones públicas, también hay que recordarle que el gobierno municipal no inició ningún procedimiento judicial, sino los administrativos de su competencia como varios expedientes informativos, así como el cese en el puesto del anterior jefe de la policía. Parece desconocer el Sr. Canteli que las diferentes causas penales que conciernen al mando de la Policía Local, cinco en total, son consecuencia de los hallazgos producidos en la Operación Enredadera, puesta en marcha no por el anterior equipo de gobierno, sino por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales del Cuerpo Nacional de Policía, siguiendo instrucciones expresas del Ministerio Fiscal y de un órgano judicial.

Desde el Grupo Municipal Socialista recordamos también al Sr. Canteli como máximo responsable de la Policía Local, que la designación para el cargo de la jefatura de la Policía Local se basa en el principio de confianza, criterio avalado reiteradamente por los tribunales, por lo que no es necesario faltar a la verdad ni distraer a la opinión pública, sino expresar con claridad quién le genera confianza, en quién deposita la misma, y asumir la decisión con todas sus consecuencias.