• El error en la valoración catastral perjudica los intereses del Ayuntamiento en la negociación con Defensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha llevado al Pleno la «necesidad de revisar el valor catastral de la fábrica de La Vega» de cara al interés del Ayuntamiento en adquirir los terrenos de Defensa. López ha recordado que, en un informe del INVIED de 2019,  transcribe textualmente el contenido de una certificación catastral de la Fábrica de la Vega de fecha 7-3-2019, en la que se refleja un valor catastral de suelo y construcción para 2019 de 22.248.930,75 euros al que le corresponde un valor de mercado de 44.497.861,50 euros. «Aunque el propio informe pone en evidencia que el Ministerio de Defensa tiene pendiente de realizar la valoración definitiva de la Fábrica de la Vega, la elevada valoración del precio del suelo (617 euros m2/construido), hizo pensar en la posible existencia de algún error catastral», explicó López, por lo que como alcalde solicitó al Catastro información adicional sobre los criterios aplicados para su cálculo.

El Catastro contestó el 5 de abril de 2019 con un nuevo informe en el que señala que «el suelo se valora por repercusión de la superficie realmente construida con un valor unitario de 617 €/m2c del uso de vivienda predominante en la zona.” El documento añade además: “No se han descontado los costes de transformación urbanística que serían necesarios para que el valor de repercusión alcance el del uso predominante de vivienda que se ha considerado para la zona”.

López ha recordado que la Fábrica de La Vega tiene usos industriales, por lo que la valoración catastral es errónea y, aunque esta no sea una tasación, perjudica los intereses municipales de cara a la negociación con Defensa. «Existe un importante error en la valoración catastral de La Vega, por lo que es necesario pedir una revisión su corrección», ha señalado López. La nueva valoración, además de considerar el suelo como industrial, debería tener en cuenta las afecciones condicionantes que afectan a las instalaciones de la Fábrica de La Vega. Tales como su inclusión en el inventario del Patrimonio Histórico-Industrial, los elementos singulares (la caseta de pesaje y la chimenea de la antigua fundición), la protección del Claustro-Almacén y la Capilla de Santa Bárbara, la prohibición de ocupar los espacios libres existentes y la segregación en nuevas parcelas. El recinto, además, se halla afecto por los entornos de protección de la iglesia de San Julián de Los Prados (Patrimonio Mundial de la Unesco), el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.