Marisa Ponga Martos
  • Marisa Ponga preguntará en el próximo pleno por la ausencia de la bandera arcoíris en el edificio de la oficina de turismo

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha registrado hoy varias preguntas de cara al próximo Pleno ordinario del 2 de julio, en relación a las escasas acciones realizadas este año por el Gobierno municipal para la celebración del día del Orgullo LGTBI+, que se celebrará mañana, 28 de junio.
La edil ha lamentado que el alcalde Alfredo Canteli prosiga en su empeño de invisibilizar institucionalmente las reivindicaciones del colectivo. En esta ocasión, el Consistorio no colocará la bandera arcoíris. “Hace cinco años, la primera decisión que tomó el bipartido PP – Ciudadanos fue la de retirar del balcón del Ayuntamiento la insignia, trasladándola al edificio de enfrente, en el que se ubica la Oficina de Turismo. A día de hoy no está colgada y nos tenemos que tampoco lo estará mañana”.

“Estamos viendo por toda España una ola reaccionaria con este asunto que en Oviedo/Uviéu, lamentablemente, ya habíamos vivido con anterioridad. Aquí no ha hecho falta que la ultraderecha esté en la Junta de Gobierno para ver la ausencia de acciones municipales en favor de un día tan importante para la igualdad y los derechos humanos. En este sentido, se constata como el PP de Oviedo hace suya la agenda reaccionaria”, asegura la concejala socialista.

“El problema del señor Canteli es que le gustan ciertos posicionamientos de Vox, sobre todo en lo referido a eliminar y esconder las políticas públicas de apoyo al movimiento LGTBI. Sin ningún rubor se felicitó y se río en el último pleno de haber recibido, por segunda ocasión, el ladrillo rosa por parte de Xega. Se lo ha ganado a pulso porque en el tiempo que lleva en la Alcaldía fue quien ordenó la retirada de los bancos arcoíris de La Escandalera y ha sido totalmente imposible aprobar en sesión plenaria textos consensuados entre distintas fuerzas políticas”.
Las preguntas que ha registrado Marisa Ponga son las siguientes:

  • ¿Cuál es la razón por la que el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu no participa de un acto tan sencillo como simbólico e importante como es colgar la bandera arcoíris del edificio municipal para mostrar públicamente el respeto a los derechos humanos del colectivo LGTBI+?
  • ¿Nos puede dar el equipo de gobierno alguna explicación convincente sobre la razón de no impulsar en el pleno ordinario de julio ningún tipo de iniciativa en la que se pueda conmemorar esta fecha tan señalada, más allá de la justificación de que el pleno ordinario no coincide de manera exacta con el 28 de junio?
  • ¿Van a continuar durante el resto de mandato con esta tónica de invisibilizar el Día del Orgullo LGTBI+?