Marisa Ponga Martos, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo
  • La edil socialista pedía en la proposición la adhesión al texto aprobado por la FEMP de los grupos municipales del Ayuntamiento, y no solamente de los que conforman la Junta de Gobierno, y llevarlo al próximo pleno para su debate y votación.

  • “Tras tres años de mandato parece que al señor Canteli le gusta compartir con Vox algunos criterios, pero eso no es excusa para que al resto de partidos políticos se nos prive la posibilidad de manifestar nuestro apoyo a este colectivo en un pleno”, ha argumentado Ponga.

Hoy es el Día del Orgullo LGTBI y, por tercer año consecutivo, el Partido Popular y Ciudadanos han rechazado en la Comisión de Políticas Sociales, Deportes y Juventud que este asunto se pueda tratar en un pleno municipal. En opinión de Marisa Ponga, “el bipartito lleva tres años sin permitir que el máximo órgano político del Ayuntamiento dé el visto bueno a un tema que sabemos que Vox no va a apoyar, pero eso no es razón ni excusa para que los demás partidos políticos de la corporación no podamos debatir ni aprobar una proposición”.

La edil socialista ha mostrado su indignación por las mentiras vertidas por la concejala delegada de Políticas Sociales en sus declaraciones a la prensa del pasado martes 14 de junio y le ha exigido que se retracte de sus palabras, aunque no se lo haya podido decir personalmente al no haber asistido la Sra. González hoy a la comisión. “Acusó falsamente a nuestro grupo municipal y al de Somos de no apoyar el texto de la FEMP y ahora que desde el PSOE hemos traído un texto idéntico, es el PP y Ciudadanos quienes han votado en contra con la excusa de que ya está aprobado en Junta de Gobierno”. Ponga denuncia que “una vez más el PP y Ciudadanos confunden el papel del gobierno municipal con la corporación. Su despotismo no ilustrado una vez más les lleva a estas actitudes tan poco democráticas”.

Ponga ha manifestado su tristeza porque el Ayuntamiento no haya aprobado esta declaración en un pleno. Además, ha mostrado su asombro por las palabras expresadas por la presidenta de la comisión, Concepción Méndez, de que la oposición se negó a un consenso con el bipartito. “Es inaudito que nos intenten hacer copartícipes de un acuerdo de la Junta de Gobierno cuando solo están representados el PP y Ciudadanos”.

A juicio de Marisa Ponga, “el problema del señor Canteli es que si se debatiera este tema en un pleno tendría que reconocer que le gustan ciertas peticiones de la ultraderecha, como por ejemplo que las políticas públicas de apoyo al colectivo LGTBI se hayan eliminado y escondido institucionalmente en el Ayuntamiento. Así fue lo que pasó con los bancos arcoiris de La Escandalera o con la imposibilidad de aprobar textos consensuados entre distintas fuerzas políticas en un día como el de hoy”.

En el texto registrado por el Grupo Municipal Socialista se proponía que el Ayuntamiento se sumase a la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género, además de continuar con la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas. También, a contribuir activamente a tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente.

Por último, se hace hincapié en la preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.