La edil socialista Marisa Ponga ha recordado la importancia de la atención personalizada de la que deben disponer las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales. Ante la presentación en el día de ayer de un ‘chatbot’ por parte de las concejalas Concepción Méndez y Leticia González, Ponga considera que “el Ayuntamiento debería ir más allá de soluciones accesorias y de poner parches y abordar el verdadero problema que es la necesaria alfabetización digital de las personas usuarias de los Servicios Sociales ante una administración cada vez más exigente en los trámites telemáticos”.
En marzo, el Grupo Municipal Socialista planteó al bipartito la puesta en marcha de un Proyecto Local de Integración Social (PLIS) destinado a promover la alfabetización de las personas usuarias de los Servicios Sociales Municipales para que pudieran gestionar directamente aquellas prestaciones y/o trámites que no requieran de una intervención social. Para su desarrollo, se debería disponer de los recursos municipales necesarios, como reforzar los telecentros con un equipo de asesoramiento específico para las personas usuarias del mismo.
En opinión de Marisa Ponga, “si no empezamos por la base, que es dotar de competencias a las personas para que puedan realizar sus trámites administrativos, no sirve de nada poner este tipo de sistemas de información si luego tienen dificultades para acceder y realizar trámites telemáticos. Echamos en falta esa apuesta ambiciosa de apoyo a las personas, como el que pueda ser, por ejemplo, ayudarles a obtener su certificado digital. Desde luego, todo ello debe ir acompañado de un refuerzo real de la atención primaria en los Servicios Sociales Municipales”.
Una vez más, “estamos ante un bipartito que constantemente se mueve en operaciones cosméticas y superficiales sin ir al fondo de los problemas. Solo buscan el rédito fácil con medidas simplistas y accesorias”, ha concluido Ponga.