• “Con esta propuesta la ciudadanía dispondría de descuentos”, argumenta la edil socialista, “en artículos culturales y entradas de actividades que se celebren en nuestro municipio”.

La concejala Lucía Falcón ha solicitado al bipartito la creación de un “bono cultural” para que la ciudadanía de Oviedo/Uviéu pueda beneficiarse de un descuento en sus compras, además de servir de apoyo a los pequeños y medianos comercios de proximidad. “La red de alianzas entre los establecimientos, propulsada por el empuje municipal, puede ser el mejor sostén del consumo cultural. Ningún ayuntamiento del mundo debería contemplar un aluvión de calles vacías o sin actividad por culpa de la pandemia”, argumentó Falcón.

La edil socialista explica en su proposición que el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu subvencionaría un porcentaje a determinar que sumado al importe abonado por la persona beneficiaria le permitiría gastar el ‘bono cultural’ en artículos como libros, música, películas, y entradas y abonos para asistir a cualquier espectáculo que se realice en el municipio.

Para llevar a cabo esta medida, Falcón propone la creación de una convocatoria con unas bases donde se determine qué personas podrían acogerse al ‘bono cultural’, y las condiciones que deberían cumplir los pequeños y medianos comercios para adherirse y comercializar los productos o servicios objetos de la convocatoria.

Lucía Falcón argumenta que otras ciudades españolas ya aplican una medida similar y que las experiencias han sido exitosas. “En Oviedo/Uviéu es una novedad, pero una vez que estuviera implantado la idea sería darle continuidad en sucesivos años, incrementando el apoyo municipal con el objetivo de animar a la ciudadanía a consumir cultura y que a su vez permita al tejido comercial autóctono a acercar sus productos y creaciones”, opinó Falcón.