Dentro del marco de las relaciones existentes entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Cabildo y el Arzobispado, durante el anterior mandato con Wenceslao López como Alcalde, se continuaron realizando los tradicionales encuentros entre la Iglesia católica y la Corporación Municipal, consistentes en la degustación del “caldo” a invitación del Cabildo el día de Ramos y la invitación del Ayuntamiento a tomar las conocidas como “fresas del Corpus”.

En la Semana Santa de 2017, el Cabildo no cursó invitación a la Corporación por dificultades de espacio, según se informó públicamente. No obstante al llegar el Corpus, el Alcalde invitó, tanto al Cabildo como al Arzobispado, a tomar las fresas en el Ayuntamiento, a lo cual se respondió por ambos de manera negativa. Desde entonces, antes las dos negativas y puesto que no se volvieron tampoco a producir nuevas invitaciones por parte del Cabildo, se consideró que no procedía insistir en la invitación por parte de Alcaldía, para no incomodar con ello.

Al llegar ahora estas fechas, el Sr. Canteli decide recuperar la tradición de la invitación del Ayuntamiento a las fresas, pero no en su formato original, sino que recuerda mucho el modelo de Gabino de Lorenzo y además aumentado.

Lo que se recupera es lo conocido popularmente como “Fartódromo” de Trascorrales con una comida, para después tomar las fresas, como hacía Gabino.

A lo anterior se añade, además, un agravante importante al incorporar al tradicional encuentro entre Corporación e Iglesia, la figura del “acompañante” de los miembros de la corporación, lo cual es una degeneración más que desvirtúa de nuevo el tradicional evento, algo que no estamos dispuestos a compartir.

Los y las socialistas consideramos que las buenas relaciones con la Iglesia, como institución, no tienen que generar un indeseable uso de los fondos públicos, incrementando los gastos y además provocando mayor confusión en la separación de los poderes civiles y eclesiásticos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista lamenta comunicar su ausencia de este evento organizado por el actual equipo de gobierno y reitera su disposición a seguir manteniendo unas relaciones normalizadas y fluidas con la Iglesia Católica, como se han mantenido hasta este momento.